Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA [pic]

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE TRAYECTO INICIAL 2010-II

PROTECCIÓN CIVIL

Prof. Gerardo Navarrete

Maracay, 09 de Diciembre de 2.010

INFORME:

TEMA 6

INTEGRANTES:

Ana María Montagne Ramirez C.I 16.205.371

TEMA 6

PRIMEROS AUXILIOS

Cuando ocurre un accidente de cualquier tipo y resultaherida una persona, debe prestársele atención inmediata, antes de ser trasladado a un centro de salud. Estos cuidados que reciben las víctimas, antes de llegar al centro médico, reciben el nombre de primeros auxilios. Para aplicar los primeros auxilios, es necesario conocer las técnicas de primeros cuidados y así hacerlo correctamente Se entiende por primeros auxilios a las técnicas y procedimientos decarácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina. Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones queexisten en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte de estas, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia.

Como toda clasificación, la secuencia de atención tiene imperfecciones, y sólo se utiliza su descripción como medio didáctico. En cada caso concreto es necesario establecerprioridades en el orden de actuaciones a realizar. Por ejemplo, cuando uno observa la escena y la víctima, desde el mismo momento de advertir el hecho está valorando con sus sentidos una serie de aspectos. Visualmente podemos tener indicios si el área es segura y si la víctima esta consciente, así los primeros auxilios varían según las necesidades de la victima y según los conocimientos delsocorrista .saber lo que no se puede hacer es tan importante como saber que hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves.
PROCEDIMIENTO PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS
Para prestar los primeros auxilios usted debe hacer lo siguiente:
Organice un cordón humano con las personas no accidentadas; esto no sólo facilita su acción, sino que permite que losaccidentados tengan suficiente aire. Pregunte a los presentes quiénes tienen conocimientos de primeros auxilios para que le ayuden. Preste atención inmediata en el siguiente orden, los que:
1. Sangran abundantemente.
2. No presenten señales de vida (muerte aparente).
3. Presenten quemaduras graves.
4. Presentan síntomas de fracturas.
5. Tienen heridas leves.
Una vez prestados los primeros auxilios, sies necesario, traslade al lesionado al centro de salud u hospital más cercano.
PRECAUCIONES GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS
En todo procedimiento de primeros auxilios usted como auxiliador debe hacer lo siguiente:
• Determine posibles peligros en el lugar del accidente y ubique a la víctima en un lugar seguro.
• Comuníquese continuamente con la víctima, su familia o vecinos.• Afloje las ropas del accidentado y compruebe si las vías respiratorias están libres de cuerpos extraños.
• Cuando realice la valoración general de la víctima, evite movimientos innecesarios; NO trate de vestirlo.
• Si la víctima está consciente, pídale que mueva cada una de sus cuatro extremidades, para determinar sensibilidad y movimiento.
• Coloque a la víctima en posiciónlateral, para evitar acumulación de
• secreciones que obstruyan las vías respiratorias (vómito y mucosidades).
• Cubra al lesionado para mantenerle la temperatura corporal.
• Proporcione seguridad emocional y física.
• No obligue al lesionado a levantarse o moverse especialmente si se sospecha fractura, antes es necesario inmovilizarlo.
• No administre medicamentos,...
tracking img