Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las más frecuentes son las ocasionadas por líquidos calientes. El lugar de mayor riesgo es la cocina. Otros riesgos frecuentes de quemaduras son los generados por el fuego, la electricidad, las planchas calientes y los líquidos inflamables.
Las quemaduras por líquidos calientes se pueden prevenir:
• Procurando que los niños no jueguen en la cocina e impidiéndoles la manipulación de ollas,sartenes y cafeteras.
• Poniendo los utensilios de cocina en la estufa con el mango hacia adentro o atrás.
• Evitar cocinar en el suelo.

Las quemaduras por fuego se pueden evitar:
• Guardando encendedores, fósforos y líquidos inflamables en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños.
• Enseñando a los niños mayores de siete años a encender fósforos y otros fuegos, señalándoles losriesgos.
• Evitando dejar velas o estufas encendidas cerca de elementos de fácil combustión.
• Dejando el uso de pólvora como diversión para que lo hagan las personas mayores y expertas.
La prevención de quemaduras por efecto de la electricidad, se logra de la siguiente manera:
• Asegurándose el buen funcionamiento de las instalaciones y aparatos eléctricos.
• Protegiendo los"toma-corrientes" al alcance de los niños, colocando muebles al frente de ellos y los que no estén en uso, taparlos con dispositivos especiales o con cinta de aislar.
• Evitar el uso de alargues, en forma permanente.

Asfixia y atragantamiento.
* Nunca acueste a su hijo en una superficie blanda tipo cojín o almohada pues se puede asfixiar, no debe tampoco acostarlo sobre una superficie envuelta enplástico pues si apoyara su boca sobre él podría ahogarse.
* No deje ninguna bolsa de plástico al alcance de su hijo, porque si se la introdujera en la boca, o se la pusiera en la cabeza se podría asfixiar. Por el mismo motivo no debe jugar con globos. Es una buena costumbre hacerle varios nudos a las bolsas de plástico antes de tirarlas, pues así el niño no se las puede meter por la cabeza.* No deje sin recoger juguetes pequeños ni otros objetos de pequeño tamaño que su hijo pueda llevarse a la boca y atragantarse, por ejemplo monedas. Vigile que los juguetes al alcance de sus hijos pequeños no tengan piezas rotas y estén constituidos por piezas grandes. A la hora de comprar juguetes fíjese en la edad adecuada para su uso y en el resto de las recomendaciones del fabricante.
*Cuidado con la comida, no permita que se llene excesivamente la boca ni que coma acostado, explíquele que no debe hablar, ni correr, ni reírse con la boca llena pues puede atragantarse. Si su hijo pequeño se atraganta, póngalo boca abajo y comprima su abdomen con el brazo hacia atrás y arriba, hasta que arroje el objeto que le haya producido el atragantamiento, después consulte a un Servicio deUrgencias.
* Absolutamente prohibido darle a niños menores de 5 ó 6 años frutos secos, pues si se atraganta con ellos puede o bien asfixiarse, o bien producírsele una lesión pulmonar por el aceite que destilan estos productos. En cualquier caso precisaría tratamiento urgente, primero por usted como en el párrafo anterior, y luego en Urgencias. Si tiene frutos secos en su casa, vigile que noestén al alcance de su hijo.
* Son peligrosos también los alimentos que, como los chicles, las salchichas o los caramelos, tienen la forma y el tamaño de la vía aérea del niño y pueden producir asfixia en caso de atragantamiento.
* Tenga mucho cuidado con las pilas de “botón”, porque se pueden asfixiar con ellas o tragárselas, y en este caso podrían producir quemaduras o intoxicaciones.Los accidentes en el hogar
* Por existir cables pelados, con aislantes defectuosos o insuficientes
* Por conectar aparatos con cables desprovistos de la clavija correspondiente
* Al cambiar fusibles o tratar de desmontar o reparar un aparato sin haberlo desconectado
* Al introducir los niños tijeras o alambres en los agujeros de los enchufes
* Por manejar aparatos que...
tracking img