Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeros Auxilios

Fracturas y Luxaciones

Qué son? |
* Aunque se trata de dos problemas diferentes, las causas son similares, y lo que se puede y debe hacer, tanto para prevenir como paraefectuar los primeros auxilios, es bastante parecido. Por tanto se tratan conjuntamente en esta página.
 Luxaciones (dislocaciones): salida de un hueso o articulación de su asiento.
Fracturas:rotura o astillamiento de un hueso.
|
 
CONCEPTOS BÁSICOS Y MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS |
Las fracturas se sospecharán en todo paciente que haya sufrido un traumatismo importante y en el que sehallen presentes
Dolor
Deformidad del miembro o lugar afectado
Movilidad anormal y/o dolorosa
Crepitación a nivel de la lesión
Grandes hematomas (coloración roja-azulada de la piel, condeformación por acumulación de sangre)
Impotencia funcional
Las fracturas a veces no son visibles (hay que recordar que si el hueso se astilla, aunque no se separe en dos fragmentos, técnicamente es unafractura y la gravedad es la misma). Habitualmente se percibe el crujido al producirse. Hay dolor intenso en la zona, y se producen hematomas. La zona se hincha, deforma y queda inmovilizada. Si lafractura es abierta (el hueso rompe la carne y sale al exterior), nos encontramos además con herida y hemorragia.
Pueden ser:
Cerradas
Cuando se descubren (tenga en cuenta los datos enunciadosprecedentemente), se deben inmovilizar con una férula bien acolchada (los sistemas de ambulancia suelen tener férulas inflamables), que inmovilice la zona fracturada, fijando la misma por encima y por debajodel lugar presumiblemente fracturado.
Una vez movilizado, trasladar a un centro de salud, donde un médico especialista (traumatólogo) decidirá los exámenes complementarios a realizar y el tratamientoa seguir.
Nunca procure alinear una fractura que deforme un miembro (hueso encajado) por sus propios medios (alto riesgo de lesión vascular y/o neurológica)
Expuesta o Abiertas
Son aquellas en...
tracking img