Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUEMADURAS
Una quemadura es el daño a la piel o los tejidos causados por la aplicación de un agente térmico (calor o frio), por el contacto con una corriente eléctrica o por agentes químicos.

Se clasifican según su profundidad:

PRIMER GRADO:
Implican sólo la capa externa de piel, que es la epidermis.
Estas quemaduras por lo general presentan un aspecto enrojecido e hinchado.
No hayninguna formación de ampolla con las quemaduras de primer grado.
Estas quemaduras por lo general se curan dentro de 3 a 6 días sin ninguna cicatrización permanente.

SEGUNDO GRADO:
Afectan la epidermis y algo o toda la dermis. (La dermis es la capa debajo de la epidermis.)
Por lo general se nota la formación de ampollas con las quemaduras de segundo grado, que presentan un aspecto enrojecido.Sin embargo, una quemadura profunda de segundo grado puede presentar un aspecto blanco y ser de más profundidad. Y estas tienen más chance de complicaciones y tardan más en recuperarse.
Se curan en 10 a 21 días, pero pueden ser asociadas con una cicatrización considerable.

QUEMADURA DE TERCER GRADO
Las quemaduras de tercer grado afectan la dermis entera y destruyen los folículos pilosos yglándulas sudoríparas. Estas quemaduras presentan un aspecto blanco y también no son dolorosas. Las quemaduras de tercer grado precisan del injerto de piel para la curación correcta.

QUEMADURAS DE CUARTO GRADO
Las quemaduras de cuarto grado ocurren cuando la herida se extiende al hueso, y a menudo se ven con quemaduras eléctricas y accidentes con polvora.

Algunas quemaduras de segundo grado ytodas las quemaduras de tercer y cuarto grado requieren la asistencia médica inmediata.

[pic]

TEJIDOS AFECTADOS EN UNA QUEMADURA DE PRIMER GRADO

QUEMADURA DE PRIMER GRADO (Ej: Quemadura de sol)

TEJIDOS AFECTADOS EN QUEMADURAS DE 2do. GRADO

QUEMADURA 2do. GRADO (Ej: Liquidos hirviendo)

TEJIDOS AFECTADOS EN QUEMADURA DE 3er. GRADO
[pic]
En todo caso, una persona con quemadurastomará muchos líquidos aunque no sienta sed, y al realizar la curación no se debe ejercer presión sobre la herida, pues puede incrementar el daño en los tejidos y provocar hemorragias severas. Si se presentan ampollas, éstas no deben ser reventadas, y tampoco se aconseja untar grasa, aceite comestible, pasta de dientes, hierbas, manteca, o mantequilla en las lesiones.
En el caso de quemaduras desegundo grado que comprometen la piel en más de 6 centímetros de diámetro y que ocurran en regiones especiales como manos, pies, cara, nalgas o genitales, así como en aquellas que sean de tercer grado o por electricidad, es vital acudir de inmediato al servicio de urgencias para iniciar el tratamiento más conveniente. Lo principal es asegurarse que la víctima este respirando, y si no lo haceespontáneamente debe iniciarse respiración boca a boca; en caso de que desconozca esta técnica puede consultar nuestra sección Esquemas (puede acceder a ella a través de la barra de navegación de color azul que aparece del lado izquierdo de la pantalla), donde proporcionamos una explicación gráfica y detallada.
Finalmente, cabe indicar que la víctima nunca deberá ser despojada de su ropa, a menos que susprendas estén impregnadas de sustancias químicas dañinas; preferentemente, se deberán cortar con ayuda de tijeras para evitar lesiones más graves.
Prevención
Por fortuna existen muchas medidas que ayudan a prevenir quemaduras en piel, y que pueden implementarse para evitar este tipo de incidentes en hogar, oficina o durante las vacaciones al disfrutar el Sol:
• Impedir la entrada de niños enel cuarto de planchado o en la cocina cuando se preparen alimentos; en esos momentos es mejor que los infantes realicen actividades de dibujo o juego en lugares donde puedan ser supervisados.
• Nunca dejar las ollas sobre las hornillas delanteras cuando se tenga que abandonar la cocina; lo recomendable es que sean colocadas lo más lejos del borde y con el mango hacia atrás, de manera que...
tracking img