Tratados internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADOS INTERNACIONALES.
1.- LOS TRATADOS INTERNACIONALES: PROBLEMÁTICA DE SU INSERCIÓN EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO.
Un tratado o convenio internacional supone la asunción por parte de sus a signatarios de las obligaciones derivadas del mismo. Todo tratado firmado dimensión jurídica:
* desde el punto de vista internacional: trae consigo un compromiso de cumplir lo pactado frente a losdemás sujetos de derecho internacional.
* Desde el punto de vista nacional: implica la aceptación de los efectos internos derivados del compromiso tanto para los poderes públicos como, eventualmente, para los ciudadanos.
El ejercicio de la potestad de concluir tratados internacionales corresponde básicamente al gobierno de la nación. Es el gobierno responsable de preparar, negociar y concluir lostratados, la manifestación formal de consentimiento de corresponde al rey. La constitución ha previsto también la intervención de la corte general en el proceso de celebración de los tratados por casi refuerza la legitimidad democrática de tipo de normas.
Otra participación parlamentaria trata del caso en que la prestación de consentimiento del estado a determinados tratados exige autorizaciónparlamentaria, otorgada por ambas cámaras, aunque no adopta forma de ley. Los tratados que exigen este consentimiento son:
 los que posean carácter político.
 Los que tengan carácter militar.
 Los que afecten a la integridad territorial del estado por los derechos y deberes fundamentales establecidos en el título primero de la constitución española.
 Los que impliquen obligacionesfinancieras para la hacienda pública.
 Los que suponga modificación o derogación de alguna ley, o exija media legislativa de ejecución.
El tercer procedimiento interno de conclusión de tratados es aquél en el que el gobierno sólo debe informar a las cámaras de dicha conclusión; se trata de los tratados que no son encuadrable de la categoría de los artículos 93 y 94.1.
La intervención parlamentariadebe reducirse a la aceptación o rechazo del texto pactado por el gobierno como otros estados o sujetos de derecho internacional; sólo excepcionalmente, y en la medida en que los propios tratados lo permitan, la intervención parlamentaria puede servir para introducir reservas o declaraciones en el tratado.
En caso de discrepancias entre las cámaras sobre la procedencia otorgar la autorizaciónprevista en el artículo 94.1, dichas discrepancias han de resolverse mediante una comisión mixta, que remitirá a ambas cámaras su propuesta; fiesta no prospera, resolverá el congreso los diputados por mayoría se gusta.
Peculiaridades de los tratados:
no son producto de la junta exclusiva del estado, sino consecuencia del acuerdo entre el estado y otro u otros sujetos de derecho internacional,generalmente otros estados.
Desde el punto de vista internacional el tratado tiene eficacia desde el estado ratifica mediante la firma del jefe de estado desde punto de vista interno tendrá eficacia desde que se produce su publicación oficial.
Se pueden dar problemas en lo relativo a su forma de recepción por el ordenamiento interno:
* es sólo su publicación interna la que permitir el tratadodespliegue todos sus efectos del cargamento médico español, tanto respeto de los poderes públicos respecto a los particulares .
* La cuestión más compleja que se plantean relación con eficacia interna de los tratados internacionales es la relativa a su posición dentro del sistema interno de fuentes. Los tratados están sujetos a la constitución. Esta posición hacen que sean sometidos a controlconstitucionalidad. Eso también contienen algunas particularidades:
1) art. 95: la celebración de un tratado internacional que contenga especulaciones contrarias a la conducción exigirá la previa edición constitucional.
2) art. 96: sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del derecho internacional. Con...
tracking img