Primeros casos documentados de afasia de broca, sindrome disejecutivo y prosopagnosia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMEROS CASOS DOCUMENTADOS DE: |
AFASIA DE BROCA, SINDROME DISEJECUTIVO Y PROSOPAGNOSIA |
|

PRÁCTICA 20

PRIMER CASO DE PROSOPAGNOSIA

* Historia:

Este trastorno era conocido desdeantes del siglo XX, no fue hasta el siglo XX que se pudo documentar médicamente el primer caso.
Durante la Segunda Guerra Mundial, después de que un teniente del ejército alemán fuera apresado yatendido de una herida en la cabeza, el médico que lo atendió (Joachim Bodamer) constató el hecho de que el paciente no podía ver los rostros de las personas, no obstante de que por lo demás gozaba deun estado saludable y no había ningún otro perjuicio en su vista.

* Definición:

Prosopagnosia: “Es la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio rostro como delrostro de los demás, los que pueden ser vistos pero no reconocidos como los que son propios de determinada persona”.Joachim Bodamer, 1947
De esta manera el médico Joachim Bodamer en 1947 definió el término Prosopagnosia, definición que sigue estando vigente, ya que es utilizada paracaracterizar el trastorno sin diagnosticarlo.

También hay que tener en cuenta que existen dos tipos de prosopagnosia:

* La adquirida (por lesiones cerebrales, acv,…)
* La del desarrollo ocongénita.
* Efectos

El paciente con una prosopagnosia adquirida es capaz de recordar los rasgos característicos de sus conocidos y el suyo propio, y de reconocerlos por la voz, sin embargo nopueden ver o comprender el rostro.

PRIMER CASO DE SÍNDROME DISEJECUTIVO

* Historia:

La primera persona que presentó síndrome disejecutivo fue un hombre inglés llamado Phineas P. Gage. Enseptiembre de 1848, con 28 años, se encontraba trabajando en la construcción de un ferrocarril cuando se produjo una explosión. Ésta hizo que una barra metálica de tres centímetros de ancho y un metro...
tracking img