Encuadre Geográfico: La Montaña:
Diaguitas y calchaquíes: La geografía del noroeste influyó para diferenciar a los pueblos indígenas que allí habitaban del resto de los otros grupos que habitaban el territorio argentino. Las cadenas montañosas, con altos picos y valles quedificultaban las comunicaciones, contribuyeron a la formación de culturas muy distintas de las de las llanuras.
Entre las numerosas tribus sobresalían los diaguitas y "los calchaquíes", que habitaban los valles de Salta, Catamarca y La Rioja actuales.
La generalidad de los autores coincideen definir como diaguitas a las comunidades que ocuparon el corazón del Noroeste, es decir los Valles y Quebradas. La confusión acerca de la denominación radica en que las primeras crónicas adjudicaron el gentilicio de “calchaquíes” a los habitantes de la región del mismo nombre ypor extensión a las restantes comunidades del área. En realidad los “calchaquíes” eran diaguitas, cultura que estaba integrada por en conjunto de parcialidades como los polares, luracataos, chicoanas, tolombones, yocaviles, quilmos, tafís, hualfines, etc.
Pero todas estaban aglutinadasalrededor de un elemento común su lengua. Todas las fuentes coinciden en que la lengua cacá o cacán otorgaba unidad a estos pueblos.
Conocían la técnicas agrícolas y cultivaban el maíz en terrazas o andenes de la montaña. Se proveían de lana de la llama, el guanaco y la vicuña,realizando tejidos de variados dibujos. Fabricaban vasijas, jarros y platos, pues eran excelentes ceramistas y decoraban hábilmente estos objetos. También trabajaban el oro, la plata y el cobre.
En el panorama indígena del actual territorio argentino esta cultura fue la que alcanzó mayorcomplejidad en todos los aspectos, a tal punto que redundó inclusive en una importantísima densidad de población.
La capacidad para enfrentar al español, así como las numerosas fortificaciones halladas en la región, nos los muestran como pueblos muy bien preparados para la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Primeros Indios De Salta. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Primeros-Indios-De-Salta/2688001.html

MLA

"Primeros Indios De Salta" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Primeros-Indios-De-Salta/2688001.html>.

MLA 7

"Primeros Indios De Salta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Primeros-Indios-De-Salta/2688001.html>.

CHICAGO

"Primeros Indios De Salta." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Primeros-Indios-De-Salta/2688001.html.