Primeros Indios De Salta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1523 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Encuadre Geográfico: La Montaña:
Diaguitas y calchaquíes: La geografía del noroeste influyó para diferenciar a los pueblos indígenas que allí habitaban del resto de los otros grupos que habitaban el territorio argentino. Las cadenas montañosas, con altos picos y valles que dificultaban las comunicaciones, contribuyeron a la formación de culturas muy distintas de las de las llanuras.
Entre lasnumerosas tribus sobresalían los diaguitas y "los calchaquíes", que habitaban los valles de Salta, Catamarca y La Rioja actuales.
La generalidad de los autores coincide en definir como diaguitas a las comunidades que ocuparon el corazón del Noroeste, es decir los Valles y Quebradas. La confusión acerca de la denominación radica en que las primeras crónicas adjudicaron el gentilicio de“calchaquíes” a los habitantes de la región del mismo nombre y por extensión a las restantes comunidades del área. En realidad los “calchaquíes” eran diaguitas, cultura que estaba integrada por en conjunto de parcialidades como los polares, luracataos, chicoanas, tolombones, yocaviles, quilmos, tafís, hualfines, etc.
Pero todas estaban aglutinadas alrededor de un elemento común su lengua. Todas las fuentescoinciden en que la lengua cacá o cacán otorgaba unidad a estos pueblos.
Conocían la técnicas agrícolas y cultivaban el maíz en terrazas o andenes de la montaña. Se proveían de lana de la llama, el guanaco y la vicuña, realizando tejidos de variados dibujos. Fabricaban vasijas, jarros y platos, pues eran excelentes ceramistas y decoraban hábilmente estos objetos. También trabajaban el oro, la platay el cobre.
En el panorama indígena del actual territorio argentino esta cultura fue la que alcanzó mayor complejidad en todos los aspectos, a tal punto que redundó inclusive en una importantísima densidad de población.
La capacidad para enfrentar al español, así como las numerosas fortificaciones halladas en la región, nos los muestran como pueblos muy bien preparados para la guerra  siemprecombatieron a pie, ya fue los diaguitas, como los demás grupos andinos, no incorporaron el caballo; la llama fue siempre su medio de transporte.
Era una cultura de agricultores sedentarios, poseedores de irrigación artificial, por medio de canales y con andenes de cultivo para sus productos principales: maíz, zapallo y porotos. Fueron criadores de llamas como sus hermanos de la zona andina,utilizaron a los animales como proveedores de lana para sus tejidos y también como carga. La recolección fue otra de sus actividades, especialmente (de la algarroba y el chañar, que almacenaban en grandes cantidades; en mucha menor medida practicaron la caza.
Casas cuadradas de piedra, sin puerta, y con techos de paja, o sin él, fueron las viviendas típicas de los pueblos andinos.
Relaciones en elseno de la comunidad: Tenían fuertes jefaturas, probablemente hereditarias, que llegaban a desplegar su autoridad sobre varias comunidades La familia monogámica era el núcleo vital de la comunidad, destacándose la práctica de la poliginia entre los caciques.
Como cultura andina, participaban al igual que en otros de sus aspectos de las características del área: eran adoradores del Sol, el trueno yel relámpago. Celebraban rituales propiciatorios de la fertilidad de los campos y tenían una funebria elaborada, expresión de un culto a los muertos como tránsito crucial en el ciclo de vida de la cultura.

Los atacamas: La cultura atacama estaba constituida por un conjunto de comunidades instaladas en el extremo noroeste de la Argentina y extendiéndose a la región chilena del mismo nombre: laPuna, que ocupaba el oeste de Jujuy, Salta y el noroeste de Catamarca.
Los atacamas fueron cultivadores de maíz, papa y poroto; Construyeron andenes de gran extensión y es poco probable que hayan tenido canales de irrigación.
Conservaban su alimento en grandes cantidades y como reflejo de un sistema adaptativo muy elaborado quedan vestigios en el variado instrumental: hachas (para la...
tracking img