Primeros núcleos de resistencia cristiana. (siglo viii a x)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Primeros núcleos de resistencia Cristiana. (Siglo VIII a X)
Los musulmanes nunca llegaron a conquistar completamente la península y en la zona norte, donde losinvasores no llegaron, se refugiaron algunos nobles visigodos y comenzaron a forjarse los primeros núcleos de resistencia cristianos. Estos núcleos pueden dividirseentre reinos occidentales y reinos orientales.
- Los reinos occidentales en la cordillera cantábrica eran Asturias, León, Castilla. El primero en formarse fue el reino deAsturias, durante el siglo IX se extendió hacia el sur, Galicia y el alto Ebro, formándose una “tierra de nadie” entre Duero y la cordillera Cantábrica. El reino deAsturias ocupó los territorios hasta el Duero y traslado la capital a León (845), pasando a denominarse “reino de León” que siguió extendiéndose por el este de lameseta formando el condado de Castilla, dependiente del reino de león hasta la mitad del S.X, cuando se independizo en el siglo XI, éste condado dependiente adquiriócategoría independiente.
- Los reinos orientales en los pirineos se diferenciaban de los occidentales en que fueron mas tardíos en independizarse, pues todos ellos formaronla “marca hispánica”, dependiente del reino franco. Estos condados eran navarra (independiente convertida en reino de pamplona en el siglo IX) Aragón (independienteen el siglo IX) y los condados catalanes (independiente en el siglo X), siendo los más lentos en independizarse.
De modo que finalmente en el siglo XII los reinosoccidentales quedaron unificados en castilla y león, y los orientales en reino de navarra y corona de Aragón (unión dinástica entre condados catalanes y reino de Aragón)
tracking img