LOS PRIMEROS POBLADORES
Los primeros pobladores de esta región llegaron hace 12,000 años. Se asentaron entre los ríos Nazas y Aguanaval. En ese entonces el entorno contaba con una abundante y diferente vegetación a la actual. En lo que hoy se conoce como el desierto chihuahuense, hace 13,000 años era un bosque de encinos, pinos y robles.
Entre los ríos Nazas y Aguanaval había pobladores nativos cuyas razas o idiomas eran paoquis, caviseres, ahomanes, nauopas; en el venero de agua, irritilas, mevisas, miopacoas, maiconeros y otras; por el rumbo de Mapimí habitaron los tobosos, conchos, coahuiltecos; y para el oeste zacatecos, cocoyemes y tepehuanos. (2)
En aquel entonces, esta tierra era de lagunas y manantiales donde abundaban la caza y la pesca que aquellos nativos aprovechaban para subsistir. La recolección de frutos fue otro de sus medios de sustento. A la llegada de los españoles se convertiría en la Comarca Lagunera, estando habitada por nativos de la que llegaría a serconocida como Nación Chichimeca, según los historiadores, se caracterizaban por ser seminómadas y de carácter indómito.
Se alimentaban de peces, hierbas, calabazas, carnes de venado y patos de los lagos, también lechuguilla, mezquites, tunas, frutos de maguey. Aprovechaban las fibras de la lechuguilla para tejer morrales, petates, camas, sacos y vestiduras, cestos, redes, sandalias, y cordeles de diferentes diseños. Usaban la nasa, una especie de cesta que utilizaban para pescar, tejida con varas de río y con un orificio para que los peces entraran pero no pudieran salir, fue ideada por aquellos nativos, que sumergiéndola en el agua, la sacaban al día siguiente colmada de peces, ya fuese en el río de las Nasas, o bien, en el Aguanaval y las numerosas lagunas que entonces había por estas tierras. (3)
Los testimonios que dejaron esos aborígenes, por su misma condición nómada, son escasos: entierros en la Cueva de la Candelaria, objetos rituales (cuernos de venado), y artefactos de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Primeros pobladores de coahuila. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Primeros-Pobladores-De-Coahuila/776830.html

MLA

"Primeros pobladores de coahuila" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Primeros-Pobladores-De-Coahuila/776830.html>.

MLA 7

"Primeros pobladores de coahuila." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Primeros-Pobladores-De-Coahuila/776830.html>.

CHICAGO

"Primeros pobladores de coahuila." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Primeros-Pobladores-De-Coahuila/776830.html.