El elogio del silencio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELOGIO DEL SILENCIO: LA RESISTENCIA EN LOS TIEMPOS DEL MERCADO.

El artículo trabaja dos situaciones conflictivas: → la oposición entre el arte y la industria→las tensiones que instala los mercados globales en el pos- industrialización.

Previo a la modernidad, la prod. Artística respondía a usosutilitarios y rituales, a partir de la modernidad esos usos utilitarios pasan a terreno industrial, terreno de la arquitectura, diseño, de la moda, el arte se queda con la forma y el aura. Esta separaciónque remata al sistema artesanal de producción, q ´inaugura la etapa industrializadora y el desarrollo tecnológico, al arte lo separa de la sociedad, y lo priva de funciones vitales, y por otro ladoconfisca la belleza de los objetos utilitarios y los convierte en meros signos de una función.

La modernidad no pudo prever q´ la prod. Industrial (acelerada por el mercado) termina irrumpiendo degolpe en el arte.

En tiempos posmodernos el arte autónomo, sufre una mayor dependencia de circuitos transnacionales regidos por los show business, el marketing, la cotización internacional.Además de la aceptación de las formas provenientes de la masificación mediática y de la cultura popular.

En la posmodernidad se declaran caducas las categorías que separan la cultura ilustrada, masiva ypopular. Algunas consecuencias de la industrialización cultural (masificación del consumo, la perdida de las prerrogativas de la alta cultura, y la transnacionalización del campo simbólico) permitenidentificar posibilidades democratizadoras. Para que se pueda tener acceso real de grandes mayorías a los bienes culturales (no solo consumo, sino también producción) se requiere de condicioneshistóricas favorables: existencia de sociedades simétricamente integradas, una democracia efectiva, y políticas aptas para compatibilizar los intereses públicos y la codicia de los mercados. Pero en...
tracking img