Economia suiza vs alemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPLEO

ALEMANIA
El 30 de septiembre de 2010 se dieron a conocer las nuevas cifras de desempleo que sorprendieron a la comunidad Alemana, puesto que las cifras disminuyeron en 157 mil personas viendo la posibilidad de que el desempleo se situase por debajo de los tres millones de desempleados.
De la misma manera el director de la Agencia Federal del Trabajo, Frank Juergen Weise, aseguróque las empresas siguen demandando mano de obra, lo que al paso del tiempo permitirá que la economía alemana tenga una recuperación importante en cuanto a empleos.
Sin embargo Alemania a pesar de su recuperación en cuanto empleos sigue teniendo en su sociedad una gran desigualdad entre las diferentes regiones en donde en la ex RDA (República Democrática de Alemania) tiene un 11 por ciento dedesempleados, Bavaria un 4.0 y todo el oeste un 6.2 por ciento de la población económicamente activa.
La recuperación alemana hasta el momento se ha debido al incremento en la producción industrial, asociada al aumento de demanda de países como China, EEUU y Brasil, teniendo en cuenta además de ello los programas de desempleo tales como Kurzarbeit o “empleo breve” lo que permite que el trabajadortrabaje unas pocas horas con un salario no muy alto, permitiendo así un bajo ingreso a los trabajadores a cambio de no ser despedidos, y en donde el gobierno paga la diferencia al empresario.

SUIZA

Suiza es principalmente un país exportador, que le ha permitido seguir en un buena posición frente a la crisis.

Las tasas de desempleo no son las mismas en las distintas regiones del país,en las regiones de habla Suiza francesa e italiana tienen tasas más altas que la región alemana en donde las mujeres y los extranjeros en especial se ven afectados sin embargo la economía suiza no funcionaria de manera adecuada sin la mano de obra extranjera.

Dentro de los puestos más demandados para extranjeros se encuentran, técnicos, ingenieros, informáticos, científicos etc.

Uno de lossectores más importantes es la micro técnica, la alta tecnología, la biotecnología y las industrias farmacéuticas, así como los bancos y los seguros, pero a pesar de ello hay quienes son conscientes que la economía suiza ya no tienes el mismo crecimiento de antes y que cabe la posibilidad de que mucha gente pierda su trabajo.

PIB

ALEMANIA

Para el 2010 la economía alemana registro unaumento en el PIB del 0.2 con respecto al mismo periodo del 2009 dando indicios a una estabilización y una recuperación que según expertos se generara de manera ralentizada.
Para el 2009 Alemania no lograba aumentar su PIB en más de un 1% en relación a los trimestres del 2008. Pero este año el instituto Wiesbaden cuenta con un crecimiento superior, basándose en que a comienzos del presente año el PIBde Alemania tuvo un aumento del 2.6% en las exportaciones.
SUIZA

Para el 2010 la economía suiza creció el doble de lo previsto en donde el PIB se expandió un 1% en el primer trimestre y para junio un 0.4%. De esta manera la tasa de crecimiento interanual fue revisada al alza a 2.3% desde 2.2%.

Suiza tiene una alta posición en el mercado mundial en donde algunos sectores exportan hasta el90% de los bienes y servicios producidos.

Los productos de exportación más conocidos en el mercado mundial por parte de Suiza son los relojes, el chocolate y el queso suizo pero aunque son importantes no generan tanto peso como lo hacen los productos de la industria mecánica electrónica y química cuyos ingresos superan el 50% del total de los beneficios.

Asì mismo en cuanto a laexportación de servicios Suiza se caracteriza por servicios de consultoría, de seguros y paquetes turísticos que generan una cantidad de dinero importante a la economía suiza.

2 ALEMANIA

Alemania tiene un sistema bicameral conformado por la cámara baja, que participa en el proceso legislativo nacional y la cámara alta que es integrada por los delegados de los gobiernos de los Estados Federedos....
tracking img