Primeros pobladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de EDUCACION MEDIA SUPERIor

Los primeros pobladores

No se ha establecido aun una fecha sobre la cual estén de acuerdo los científicos respecto al arribo de los primeros pobladores a América, se puede indicar que estos ya efectuaban actividades de caza y recolección hacia 5,000 a.C.
Todo el continente se pobló, pero no en todos sus rincones se dio un desarrollo cultural. Para estofueron esenciales dos elementos: la domesticación de los granos y un medio óptimo en que las tierras y el clima favorecieran a los hombres. En América, los pueblos que unieron estas características erigieron civilizaciones y conformaron una unidad geográfica y cultural conocida como América nuclear.
Mesoamérica, Árido América Y Oasisamérica, son conceptos utilizados por los investigadores paradefinir regiones de América cuyos pueblos comparten características geográficas y culturales.
Árido América también es identificada como la gran chichimeca y el norte de México donde la producción cultural de los pueblos fue escasa, su mayor actividad era la cacería y la recolección de frutos silvestres.
Oasisamérica se trata de un territorio agreste, marcado por la presencia de montañasrocosas y la sierra madre Occidental. Esta región es rica en yacimientos de turquesa, fueron agricultores y también recurrieron a la caza y recolección.
Mesoamérica en este territorio se desarrollo un modelo de sedentarización al rededor del 2500 a. C. iniciaron intercambios comerciales y la organización social transita de un sistema igualitario a uno de estratificación. En esta área sedesenvolvieron culturas con una estructura económica, política y social organizada, compartían elementos materiales y espirituales.

Los Teotihuacanos
En el noreste del valle de México, algunos grupos se instalaron en el valle de Teotihuacán para formar aldeas agrícolas, aprovechando los manantiales y las tierras fértiles del lugar. Esta civilización se desarrollo entre los siglos1 a. C. hasta el sigloVlll d. C., el termino Teotihuacán significa “lugar donde los dioses han nacido” en idioma náhuatl.
El área de las ruinas abarca 20km y en ella se han encontrado templos palacios y grandes plazas. El edificio más grande es la pirámide del sol. Mide 225 metros por cada lado y tiene una altura de 65 metros. También practicaron los sacrificios humanos y animales, según los hallazgos arqueológicosencontrados en las pirámides.
La gente se dedicaba a la agricultura: cultivaba maíz, chile, frijol y calabaza.
La religión fue politeísta lo que significaba la existencia de varios dioses.
La política era regida por los líderes religiosos, es decir, que tuvieron un gobierno teocrático.

Teotihuacán
Los Purépechas
Los Tarascos o Purépechas derivan de una mezcla de grupos chichimecas, nahuas ypre tarascos que habitaron las riberas e islas del lago de Pátzcuaro.
En cuanto a su cultura material este pueblo destaco por el empleo de instrumentos agrícolas de cobre.
Su religión estaba dividida en tres dioses: dioses mayores, dioses mediadores y dioses menores. Su adoración en el sol, el universo estaba dividido en tres planos: el cielo, la tierra y el mundo subterráneo.
La sociedadPurépecha era fuertemente centralizada y jerarquizada.
Tuvieron una economía mixta basada en la agricultura, caza, pesca, y recolección. Cultivaron el maíz, frijol, chile, tabaco, algodón, calabaza y otras especies. También fueron buenos pescadores, empleaban canoas, redes, anzuelos de cobre, por medio de los cuales obtenían charales, truchas y pescado blanco.

Los estudios de México prehispánico hanclasificado a las culturas mesoamericanas en tres periodos u horizontes culturales: el preclásico, el clásico y el posclásico.
Horizonte preclásico:
Este periodo abarca aproximadamente desde el 1500 a. C. hasta el año 200 d. C., se hace dependiente el cultivo de plantas domesticas la recolección y la caza. Su rasgo más característico es la formación de unidades político territoriales. En...
tracking img