Primo de rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1930)
1. CAUSAS DEL GOLPE.
Primo De Rivera y los sectores que le dieron apoyo defendieron su acción con diferentes razones:
Las más importante fue salvar aEspaña del comunismo, pues éste la llevaría a la miseria y el temor a lo que podría decir el Expediente Picasso que buscaba culpables del desastre de Annual (la prueba está en que el ExpedientePicasso se iba a publicar dos días después del golpe)
Las demás justificaciones son, la agitación social provocada por el trienio bolchevique que pedía mejoras para los trabajadores, la corrupciónpolítica (caciques y pucherazos) y la situación económica por la que pasaba España en aquellos momentos como por ejemplo la depreciación de su moneda.
El dictador justificó este golpe militar a través de undiscurso, el “manifiesto inaugural” en el que anunció su intención de limpiar España de caciques, de acabar con la indisciplina social….etc
Algunos historiadores opinan que Primo de Rivera lo que deverdad pretendía evitar era que el régimen político terminara por democratizarse y en efecto, el ultimo gobierno pretendía reformar la constitución, la Ley Electoral,…. Al cerrar el Parlamento seimpedía todo ello, en definitiva una solución inconstitucional para frenar la reforma del sistema.
2. REORGANIZACIÓN DEL ESTADO (ETAPAS DE LA DICTADURA)
La dictadura pasó por dos fases. Hasta 1925gobernó el Directorio Militar y a partir de esa fecha se pasó a un Directorio Civil. Las medidas del D. Militar fueron de carácter dictatorial, como por ejemplo suspender el régimen constitucional,disolución de las cámaras legislativas, prohibición de partidos políticos…etc
Una de las intenciones de Rivera era eliminar el caciquismo por ello se elaboró un Estatuto Municipal y otro Provincial yse disolvieron ayuntamientos pero todo quedó en nada porque lo único que consiguió fue sustituir unos caciques por otros.
Durante esta primera etapa, Rivera se centró en el conflicto de Marruecos....
tracking img