Principales acepciones de la palabra derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO

El derecho objetivo es un conjunto de normas, preceptos imperativo-atributivos, es decir de reglas que imponen deberes y conceden facultades.

Elderecho subjetivo es una función del objetivo, éste es la norma que permite o prohíbe aquel permiso derivado de la norma. Subjetivo la posibilidad de hacer o de omitir ilícitamente algo. El derechosubjetivo se apoya en el objetivo.
Derecho vigente es el conjunto de normas imperativo-atributivas que en una cierta época y un país determinado la autoridad política declara obligatorias.

El derechovigente esta integrado por reglas de origen consuetudinario que el poder público reconoce, como por los preceptos que formula. La vigencia deriva siempre de una serie de supuestos cambian con lasdiversas legislaciones.

Las reglas consuetudinarias carecen de vigencia, a pesar de que en ellas concurren los dos elementos de que habla la doctrina. La costumbre solo se convierte en derechovigente cuando es reconocida por el estado. La aceptaciones expresada o tacita; la primera aparece en los textos legales, la segunda cuando los tribunales aplican la regla consuetudinaria a la solución delas controversias de que conocen.

El orden vigente preceptos de carácter genérico que integran la jurisprudencia obligatoria y las normas individualizadas.
La vigencia es atributo puramenteformal, el sello de que el estado imprime a las reglas jurídicas consuetudinarias, jurisprudenciales o legislativas sancionadas por el. La circunstancia de que una ley no sea obedecida, no quita a esta suvigencia sigue en vigor mientras otra ley no la derogue.

El articulo 10 del código civil del Distrito Federal establece que “contra la observancia de la ley no puede alegarse desuso, costumbre opractica en contrario”. La legislación mexicana rechaza, la llamada costumbre derrogatoria. Para que una ley pierda su vigencia otra ulterior la abrogue o derogue.

Positividad y validez vigencia...
tracking img