Principales agentes de socialización del niño

Páginas: 22 (5337 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
PRINCIPALES AGENTES DE SOCIALIZACIÓN DEL NIÑO

1. Concepto de socialización

La socialización es un proceso de influencia entre una persona y sus iguales, un proceso que resulta de aceptar las normas de comportamiento social y de adaptarse a ellas.

Este proceso no solo se da en las distintas etapas entre la infancia y la adultez, sino también en personas que cambian de una cultura a otra,o de un status social a otro, o de una ocupación a otra.

La socialización se puede entender desde dos puntos de vista: objetivamente; a partir del influjo que la sociedad ejerce sobre el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada; y subjetivamente, a partir de la respuesta o reacción del individuo a la sociedad.

Lasocialización es vista por los sociólogos como el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, a través de él, la cultura se va transmitiendo de generación en generación, los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamientoorganizado característico de su sociedad.

Una de las necesidades más básicas del niño, es la figura de una madre que lo alimente, proteja e instruya, dentro de una sociedad que sobrevive en grupos, algo que es inherente a la condición humana, la familia es la parte más importante en la primera instancia de la socialización. De acuerdo a esto la bibliografía sugiere como concepto que la socialización esel proceso a través del cual los niños adquieren las normas y valores de la sociedad en la que viven y se divide en primaria, que corresponde a las primeras etapas de este proceso que se cumple por lo general en el medio familiar; y secundaria, que se cumple a través de las instituciones encargadas de la educación, básicamente la escuela”. De acuerdo con esto la familia es el primer agente desocialización con que se enfrenta el niño. No obstante, si nos damos cuenta de todos los cambios sociales y culturales que ha traído consigo la modernización y la globalización, puede afirmarse que la influencia de la familia se ha ido reducido progresivamente en los últimos años.

2. Tipos de Socialización

2.1. Socialización primaria

Es la primera a la que se enfrenta el individuo desde suinfancia. Por medio de ella se va a convertir en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se desarrolla básicamente dentro del núcleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Depende de la capacidad de aprendizaje del niño, que varia a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo. El individuo llega a ser lo que los otros significante lo consideran ya que son losadultos los que disponen las reglas del juego, porque el niño no interviene en la elección de sus otros significantes, se identifica con ellos casi automáticamente, sin provocar problemas de identificación.

La socialización primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado ya se ha establecido en la conciencia del individuo. En este momento el individuo ya es miembro efectivo de lasociedad y está en una posición subjetiva de su yo respecto al mundo que le rodea.

2.2. Socialización secundaria

La socialización secundaria está constituida por el conjunto de procesos posteriores que introducen al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. La carga afectiva va siendo reemplazadapor técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento. Las relaciones se establecen por jerarquía.

El proceso de socialización es, por tanto, la manera con la que los miembros de un colectivo aprenden los modelos culturales de su sociedad, los asimilan y los convierten en sus propias reglas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes de socialización
  • Agentes De Socializacion
  • Agentes De Socializacion
  • Agentes De Socializacion
  • Agentes de socializacion
  • Agentes de socializacion
  • Agentes de socializacion
  • Agentes De Socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS