Influencia De Las Ciencias Sociales Y Las Humanidades En Las Sociedades Actuales

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

Las ciencias sociales y humanidades colaboran con otras disciplinas y áreas de conocimiento la misión de administrar a los individuos y a las sociedades conocimientos, capacidades, valores e instrumentos para expandir sus posibilidades de desarrollo y progreso, el alcance de niveles de prosperidad y convivencia satisfactorios, el logro de mayores niveles de justicia y equidad.En este trabajo se presenta una visión sobre la influencia de las ciencias sociales y las humanidades en la solución a problemas actuales, una breve propuesta acerca de cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida en un mundo de cambio constante y rápido, así como un concepto personal del pensamiento complejo y la importancia de introducirlo en la práctica docente.

LAS CIENCIASSOCIALES Y LAS HUMANIDAES

Las ciencias sociales estudian la conducta humana y como la humanidad ha ido evolucionando a través de la historia. Es decir, son un grupo de disciplinas que nos ayudan a acercarnos al mundo de la vida y reconocernos como sujetos y grupos. También estudian la interacción del ser humano y su comportamiento colectivo. Las humanidades son un conjunto de disciplinasrelacionadas con la cultura humana.

"El humanismo busca la dignidad del hombre, lo descubre y pone de relieve el ideal humano, éste predica una sociedad abierta y promueve al hombre como una totalidad. Las humanidades en la arquitectura convergen y dictan su relación con la historia, la filosofía, la literatura y la antropología."
Patricia Barroso Arias (UNAM)



También son muy importantes yaque estudian los problemas y nos pueden ayudar a entenderlos, analizarlos para que así los podamos resolver. El conocimiento es indispensable para la vida humana en lo individual como colectivo, la complejidad que caracteriza a las sociedades contemporáneas requiere de enfoques inter y multidisciplinarios para comprenderlas.

Entre las ciencias relacionadas con la interacción social podemosencontrar: las siguientes:
Antropología: se encarga de estudiar al hombre de una manera integral.
Historia: es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad.
Economía: es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacernecesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.
Etnografía: es un método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace.
Psicología Social: es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por lapresencia real, imaginada o implicada de otras personas.
Sociología: es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
Y las Ciencias relacionadas con el sistema cognitivo humano:
Lingüística: es el estudio tanto de la estructura de las lenguas naturales como delconocimiento que los hablantes poseen de ellas.
Psicología: explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente.
Neurología: se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistemanervioso central.
A partir de las definiciones anteriores podemos abordar de manera general la influencia que tienen en la solución de problemas actuales.
Para enfrentar las situaciones y problemas cotidianos, los seres humanos actuamos conforme a las creencias que hemos adquirido en el proceso de crecimiento y socialización, además las acciones que debemos desarrollar los seres humanos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuáles son las principales aportaciones que tienen las humanidades y las ciencias sociales para la comprensión...
  • Principales aportaciones que tienen las humanidades y las ciencias sociales para la comprensión de las...
  • Las humanidades y las ciencias sociales: sus características, sus diferencias y su importancia en las...
  • importancia de las humanidades y las ciencias sociales en las sociedades del conocimiento
  • Redes sociales y su influencia en la actualidad
  • INFLUENCIA DE LOS MEDIOS SOCIALES EN LA ACTUALIDAD
  • Las redes sociales y su influencia en la actualidad
  • Influencia de la ciencia en la humanidad?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS