Principales aspectos a considerar en una operación del comercio exterior. (importación).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

Introducción
Se entiende por importación a la entrada de mercancías de procedencia extranjera para permanecer en el territorio nacional, existiendo la posibilidad de que la mercancía retorne al extranjero.
El proceso de las importaciones a México está sujeto al cumplimiento de leyes aduaneras, fiscales, así como a restricciones arancelarias.
En los instrumentos jurídicos en materia decomercio exterior existen constantes cambios en el ámbito aduanero, por lo que es importante estar al tanto de las actualizaciones publicadas mediante el Diario Oficial de la Federación.
Muchas empresas Mexicanas se enfrentan a una gran frustración en este ámbito, consecuencia de la desinformación sobre los procesos, trámites y documentación correcta y necesaria, que se requiere para llevar a buentérmino una importación.
México tiene tratados de libre comercio con muchos países, y aún con estos, es necesario conocer los alcances y restricciones en materia aduanera y de comercio, para evitar contratiempos y aprovechar los beneficios que estos tratados ofrecen.
Mediante el presente trabajo de investigación se presenta de manera clara y sencilla el proceso de importación y el respectivofundamento jurídico de cada etapa.

Principales aspectos a considerar en una operación del comercio exterior. (Importación).
1. Clasificación arancelaria de las mercancías a importar.
Consiste en ubicar una determinada mercancía en la fracción arancelaria que le corresponde dentro de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, de conformidad con las Notas legales,de Sección, de Capítulo, Notas Explicativas, Reglas Generales y Complementarias, así como de diversos criterios de clasificación que se encuentran en las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior.
Todo el universo de las mercancías se encuentra clasificado en esta Tarifa a través del Sistema Armonizado que identifica con una serie de ocho números.
2. Inscripción en el padrónde importadores ya sea general o en caso de requerirse en el sectorial. De conformidad con el artículo 59 fracción IV.
Para ello, es necesario estar al corriente en sus obligaciones fiscales; acreditar ante la autoridad aduanera que se está inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, entre otras que dicte la autoridad mediante reglas.
Pueden inscribirse al padrón de importadores aquelloscontribuyentes que:
• Tributen bajo el régimen general de la Ley del Impuesto Sobre la Renta
• Efectúen importaciones al amparo de los decretos que dicte el Ejecutivo Federal, por los que se establece el esquema arancelario de transición al régimen comercial general del país, de región o franja fronteriza.
• Estén dedicados exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras,silvícolas y de autotransporte terrestre de carga o pasajeros que, por disposición de la Ley del ISR, estén obligados a tributar conforme al régimen simplificado y sus ingresos en el ejercicio inmediato anterior hubieran excedido de 500 mil pesos.
• Sean personas morales no contribuyentes
No están obligados a inscribirse en el padrón de importadores.
Aquellos contribuyentes distintos a los mencionadosen las viñetas anteriores, siempre que las mercancías que se vayan a importar se destinen a sus actividades o se trate de mercancías que no serán objeto de comercialización.
Para estos efectos, el contribuyente deberá solicitar mediante promoción por escrito a las autoridades aduaneras, la autorización correspondiente.
Deben inscribirse en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos loscontribuyentes que requieran importar o destinar al régimen de depósito fiscal, las mercancías de las fracciones arancelarias listadas en el Anexo 10 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior.
Tratándose de personas que no se encuentren inscritas en el Padrón de Importadores a que se refiere la regla 1.3.2. de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio...
tracking img