Principales autores de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para poder comprender la Administración es importante mencionar los principales Autores que acuñaron sus puntos de vista así como teorías para conocer y poder llevar a cabo un proceso o procedimiento en todos los ámbitos y en general en un organismo social.

Frederick Winslow Taylor

Es conocido como el “Padre de la Administración” Desarrollo la administración científica lacual se consideró un enfoque tradicional sobre esta , se preocupó por aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional (nivel de los obreros). Más adelante efectuó el análisis de la división del trabajo, de acuerdo a las habilidades del individuo e impartió las tareas del cargo para constituir la unidad fundamental de la organización.
TaylorEjecuto cinco principios de la administración los cuales le dan atribuciones y responsabilidades a la gerencia, ellos son:
1. Principio de Planeamiento: Sustituir el trabajo del improvisado del obrero, por métodos basados en procedimientos.
2. Principio de Preparación: Selección de los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y habilidades para producir más y mejor.
3. Principiode Control: Controlar el trabajo para verificar que el mismo se esté ejecutando correctamente.
4. Principio de Ejecución: Distribuir las atribuciones y responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
5. Estudiar y Analizar el trabajo realizado por el obrero: ¿Cómo? lo hace.
Frederick obtuvo un mayor rendimiento de la mano de obra y ahorro en los materiales; apoyándose enaspectos como estudio de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción.

HENRY L. GANTT

Fue discípulo y colaborador de Taylor; Gantt mostró especial interés tanto teórico como práctico al aspecto humano, fijó al trabajador una tarea bien definida para lo cual desarrollo un sistema de remuneración a los obreros, conocida como gráfica deGantt.

En dónde permite identificar la actividad en que se estará utilizando cada uno de los recursos y la duración de esa utilización, de tal modo que puedan evitarse periodos ociosos innecesarios y se dé también al administrador una visión completa de la utilización de los recursos que se encuentran bajo su supervisión.

Otra aportación valiosa es relacionada con el sistema de incentivos ocompensaciones para estimular, alcanzarlo y sobrepasar los logros es la incentivación.
Un aspecto más en el que hizo énfasis fue el del entrenamiento a los trabajadores, responsabilizando a la administración de este proceso.

LOS GILBRETH

Frank B. y Lillian M. Gilbreth (1868-1972) contribuyeron al movimiento de la administración científica en equipo. Formado por marido y mujer. Lillian ygran colaboraron con estudios sobre la fatiga y el movimiento, y se concentraron en cómo mejorar el bienestar del trabajador individual. Para ellos, el fin último de la administración científica era ayudar a los trabajadores a desarrollar todo su potencial humano.
Según ellos, el movimiento y la fatiga estaban entrelazados, y con cada movimiento que se eliminaba, se reducía la fatiga. Con cámarasde cine, trataron de encontrar la mayor economía de movimiento posible para cada tarea, con objeto de elevar los resultados y disminuir la fatiga. Los Gilbreth afirmaban que el estudio de los movimiento mejoraría el ánimo de los trabajadores, en razón de los beneficios físicos evidentes y porque demostraba la preocupación de la gerencia por el trabajador.
Se interesó en los movimientosdesperdiciados en el trabajo; así se podían identificar y eliminar los movimientos inútiles que no se percibían a simple vista.
Los Gilbreth diseñaron a su vez un sistema de clasificación para darle nombre a 17 movimientos básicos manuales que ellos llamaron ¨therbligs¨ que permitían analizar con mayor precisión los electos exactos de los movimientos manuales de cualquier obrero.
Movimientos...
tracking img