Juan rulfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN RULFO.
(1918-1986)
Novelista y cuentista mexicano, nacido en Apulco (Jalisco), escenario de la guerra cristera (1926-1929) que había de influir tanto en su vida y en su obra.En 1924, entró en la escuela primaria y ese mismo año murió su padre, y en 1930, su madre, por lo que quedó bajo la custodia de su abuela y entró en un orfanato de Guadalajara. Setrasladó a México en 1934 y en 1938 empezó a escribir su novela Los hijos del desaliento, y a colaborar en la revista América; en 1942, publicó dos cuentos en la revista Pan, queformarían parte de El llano en llamas (1953).
Pasó a trabajar dos capítulos de su novela Pedro Páramo (1955) se publicaron en revistas y, luego el libro, traducido casi de inmediato alalemán, en breve y, sucesivamente, a varios idiomas; inglés, francés, sueco, polaco, italiano, noruego o finlandés.
Muchos de sus cuentos han sido llevados al cine y también él escribióguiones, como El despojo, El gallo de oro (1964) basado en una idea del novelista, La fórmula secreta (1965) y en 1967, se hizo una película de Pedro Páramo.
Siempre ha sido un granviajero y ha participado en varios encuentros internacionales. En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura en México y en 1983 el Premio Príncipe de Asturias en España. Murió en1986 en la ciudad de México.
Rulfo rompe con escritores inaugurando un nuevo lenguaje y una nueva forma novelística, y a la vez creando a Comala, ese espacio novelesco que estádevastado por la violencia y habitado sólo por almas en pena.
Cuando Rulfo concluye el proceso a que ha sometido sus textos dejándolos en consumidos, colindando con el silencio, la muerte.Juan Rulfo ha sido un intérprete absolutamente confiable. Para Borges, “Pedro Páramo es una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aun de la literatura”.
tracking img