Principales cambios al juicio laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES CAMBIOS AL JUICIO LABORAL ____________________________________________________
Marzo de 2008 Marcelo Albornoz Serrano Abogado

I. LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL JUICIO LABORAL ANTIGUO Como era tradicional en diversos ámbitos de nuestro sistema judicial, el antiguo juicio laboral estaba caracterizado por la total escrituración, el formalismo, distancia entre las partes y elJuez, con varias etapas procesales, y siendo las partes las principales y casi únicas encargadas de darle impulso (procesal) y continuidad al juicio. El antiguo procedimiento laboral está compuesto por 3 tipos de juicios: 1) Un procedimiento de aplicación general; 2) Un procedimiento de menor cuantía; y 3) Un procedimiento de reclamo judicial por infracciones a las leyes laborales y sobre higiene yseguridad laboral. 1) Juicio de Aplicación General Este juicio consta de 3 etapas: Discusión, Prueba y Sentencia. a) Discusión: Se desarrolla en forma escrita y se inicia con la demanda, a la que sigue la contestación del demandado. Entre ambas actuaciones puede existir una demanda reconvencional del demandado al demandante. b) Prueba: Comienza en el momento en que el Tribunal dicta la resoluciónque recibe la causa a prueba, la que tiene como objetivo:

1

• Establecer los hechos sustanciales y pertinentes objeto de controversia, y respecto de los cuales las partes deberán rendir (presentar) sus pruebas. • Cita a las partes a una audiencia, de conciliación y prueba la que debe desarrollarse en la fecha que en tal resolución se fije. Terminada la prueba las partes tienen 5 días paraefectuar sus observaciones por escrito a la prueba rendida. Posterior y finalmente, el Juez debe dictar una resolución que cierra la discusión y la prueba, denominada “cítese a las partes a oír sentencia”, lo que implica que el respectivo juicio queda en condiciones de ser fallado, acogiendo o rechazando la demanda. Lo único que el Juez podría realizar en esta etapa es decretar medidas para mejorresolver. c) Sentencia o Fallo: es la etapa en que el Juez debe dictar su sentencia de primera instancia. Recursos Judiciales: En materia laboral se aplican los mismos recursos en contra de la sentencia de primera instancia que se aplican en un juicio civil, estos son: reposición, apelación y casación. El más importante de ellos es sin duda la apelación que permite que sea la Corte de Apelacionesrespectiva la que revise el juicio y su resolución. 2) Juicio de menor cuantía Se aplica en caso que el monto disputado sea inferior a 4 Ingresos Mínimos Mensuales, sin perjuicio que debe ser el demandante quien decida por este procedimiento o por el general. Es procedimiento tiene características especiales, tales como: posibilidad de actuar sin abogado y el más abreviado que el general y lasentencia definitiva sólo podrá ser apelada. 3) Juicio de reclamación por infracción a las leyes laborales y sus reglamentos La resolución de la Dirección del Trabajo que aplique la multa será reclamable ante el Juez de Letras del Trabajo, en un plazo máximo de 15 de quince días de su notificación. Se deberá consignar el 1/3 del monto de la multa.

2

II. EL NUEVO PROCEDIMIENTO LABORAL El nuevojuicio laboral presenta características distintas del antiguo sistema, ya que los juicios ahora serán orales (salvo la demanda y contestación), públicos y concentrados (pocas etapas y breves), y con dos audiencias. Existirá un procedimiento general y varios juicios especiales: • Tutela de derechos fundamentales, • Monitorio y • Reclamación de multas 1) Procedimiento de aplicación general a)Discusión: Se realiza por escrito, con la demanda y la contestación (también puede existir una demanda reconvencional del demandado al demandante). Admitida la demanda a tramitación, el Tribunal debe citar a las partes a una audiencia preparatoria, debiendo existir entre la notificación de la demanda y citación, y la celebración de la audiencia, a lo menos, 15 días. Notificado el demandado éste debe...
tracking img