Problemas de la educación en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1664 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO

La educación por encontrarse estrechamente ligada a todos los sectores de la vida nacional, tanto del público como del privado, y de servir de eje fundamental al desarrollo integral del país; la actual generación y las venideras, no puede pasar desapercibida ante los múltiples problemas que enfrenta el país.
La situación educativa actualvenezolana afronta diversos problemas que se manifiestan de la siguiente manera:
← Maestros y profesores deficientemente preparados y no compenetrados con el papel primordial que le corresponde dentro del campo de conducción del proceso educativo. Kant (cit. por Savater 2004), señala que “las carencias de los que instruyen reducen las posibilidades de perfectibilidad por vía educativa desus alumnos”. Es por ello que se hace necesario que siendo el docente, el instrumento fundamental y decisivo del poder educativo, cuya máxima atención la debe concentrar sobre el educando, debe exigírsele una serie de condiciones personales que no todo el mundo posee. Entre ellas se encuentra en primer termino, una vocación manifiesta por la educación, afecto y simpatía por la infancia y lajuventud, un carácter afable y carismático, un gran sentido social y depositario de una profunda sensibilidad humana. En los tiempos como los que vivimos se hace necesario incrementar las exigencias de los niveles de calidad de la formación profesional, para tener buenos educadores.
← Pensa y programas mal elaborados o incorrectamente implementados. Según Leandro (1997), los educadorestradicionalistas, consideran a los programas como la distribución del contenido de una materia o asignatura, en uno o varios cursos; en este sentido vendría a ser un conjunto de temas de carácter humanístico, científico o artístico, según sea la naturaleza de la asignatura, destinados a ser desarrollados progresiva y sucesivamente ante los alumnos. Tan arraigada se encuentra esta errónea concepción enla mente de algunos, que con frecuencia se pretende medir el progreso del trabajo educativo, tomando en cuenta solamente el número de temas tratados o vistos durante un período o lapso.
Como instrumento educativo el programa orienta la labor del profesor, desde un punto de vista formativo e informativo, especifica la amplitud e intensidad de los contenidos a desarrollar, recoge lascapacidades, necesidades, experiencias e intereses de los alumnos, para orientar y guiar eficazmente su desenvolvimiento.
En cuanto a los contenidos de los programas educativos señala Savater (2004) que “el cambio más importante que abren las nuevas demandas de la educación es que ella deberá incorporar en forma sistemática la tarea de la formación de la personalidad”. Se aprecia entonces, unanecesidad de realizar cambios en los programas educativos, para que estos sean tomados por los docentes no como simples temarios para la actividad escolar, sino como un patrón a seguir para desarrollar en le niño más que capacidades cognitivas, o hacer de el un cajón donde se almacena conocimiento, sea aprovechado el ámbito escolar para desarrollar como expone Savater, la personalidad, la sociedadactual necesitan de niños y jóvenes que posean una serie de capacidades que no se forman espontáneamente ni a través de la adquisición de información, es por ello que se hace necesario que en el aula sea desarrollada la personalidad del niño y no dejar este trabajo a agentes externos.
Savater (2004) afirma que:
“las asignaturas que la escuela actual han de transmitir se multiplican yse subdividen hasta el punto mismo de lo abrumador. Y además se habla de un currículum oculto, es decir, de objetivos más o menos vergonzantes que subyacen a las prácticas educativas y que transmiten sin hacerse explícitos por la propia estructura jerárquica de la institución”.

Se hace necesario entonces una humanización del currículo básico nacional, para así poder formar niños además...
tracking img