PROBLEMAS DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO

La educación por encontrarse estrechamente ligada a todos los sectores de la vida nacional, tanto del público como del privado, y de servir de ejefundamental al desarrollo integral del país; la actual generación y las venideras, no puede pasar desapercibida ante los múltiples problemas que enfrenta el país.
La situación educativa actualvenezolana afronta diversos problemas que se manifiestan de la siguiente manera:
← Maestros y profesores deficientemente preparados y no compenetrados con el papel primordial que lecorresponde dentro del campo de conducción del proceso educativo. Kant (cit. por Savater 2004), señala que “las carencias de los que instruyen reducen las posibilidades de perfectibilidad por vía educativa desus alumnos”. Es por ello que se hace necesario que siendo el docente, el instrumento fundamental y decisivo del poder educativo, cuya máxima atención la debe concentrar sobre el educando, debeexigírsele una serie de condiciones personales que no todo el mundo posee. Entre ellas se encuentra en primer termino, una vocación manifiesta por la educación, afecto y simpatía por la infancia y lajuventud, un carácter afable y carismático, un gran sentido social y depositario de una profunda sensibilidad humana. En los tiempos como los que vivimos se hace necesario incrementar las exigencias de losniveles de calidad de la formación profesional, para tener buenos educadores.
← Pensa y programas mal elaborados o incorrectamente implementados. Según Leandro (1997), los educadorestradicionalistas, consideran a los programas como la distribución del contenido de una materia o asignatura, en uno o varios cursos; en este sentido vendría a ser un conjunto de temas de carácterhumanístico, científico o artístico, según sea la naturaleza de la asignatura, destinados a ser desarrollados progresiva y sucesivamente ante los alumnos. Tan arraigada se encuentra esta errónea concepción en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Problemas de la educación en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-De-La-Educaci%C3%B3n-En-Venezuela/1389503.html

MLA

"Problemas de la educación en venezuela" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-De-La-Educaci%C3%B3n-En-Venezuela/1389503.html>.

MLA 7

"Problemas de la educación en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-De-La-Educaci%C3%B3n-En-Venezuela/1389503.html>.

CHICAGO

"Problemas de la educación en venezuela." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-De-La-Educaci%C3%B3n-En-Venezuela/1389503.html.