Principales Ciancias Sociales0

Páginas: 32 (7986 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
INTITUTO GENERAL MANUEL JOSE ARCE.
ASIGANTURA: ESTUDIOS SOCIALES.
PROFESORA: ROSA IRMA LAINEZ.
ALUMNA: BRENDA LISETH PINEDA HERNANDEZ.
GRADO: 1ero.
SECCION: “D”
NUMERO DE LISTA: 30
FECHA DE ENTRAG: MARTES 5 D MARZO DE 2013.

PRINCIPALES CIENCIAS SOCIALES.
*Antropología.
La Antropología: es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de suestudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y otras ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida depueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.
Las facetas diversas del ser humano implicaron una especialización de los campos de la Antropología. Cada uno de los campos de estudio del ser humano implicó el desarrollo de disciplinas que actualmente son consideradas como cienciasindependientes, aunque mantienen constante diálogo entre ellas. La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, y, al mismo tiempo, como producto de éstas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientossociales a través del tiempo y el espacio; es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana.
Además estudia integralmente el ser humano como sujeto físico-biológico y socio-cultural. Inserta la etnografía y la etnología dentro de un marco tanto sincrónico como diacrónico, y las orienta hacia la construcción de conclusiones globales y la formulación de leyes generales acerca delcomportamiento cultural de las sociedades humanas. Es una ciencia general e interpretativa.
*Historia.
La historia: es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir al periódico histórico que se inicia con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo.
Las formas en la que la historia estudialos hechos trascendentes de la vida de la humanidad pueden ser sincrónica (de la misma época), relacionando hechos de la misma época con evoluciones o consecuencias en la especie humana, o diacrónica (de épocas diferentes), analizando hechos anteriores que puedan ser causas o posteriores que sean consecuencia de un hecho o algo concerniente a la propia especie. Los científicos que se especializanen historia, son llamados historiadores.
Pueden mencionarse dos enfoques en el campo de estudio de la historia: el clásico (que toma a la historia como el periodo surgido a partir del desarrollo de la escritura) y el multiculturalista (que considera que la historia abarca las etapas en las que es posible lograr una reconstrucción confiable de los sucesos que inciden en el devenir social).Losfenómenos que analiza la historia pueden ser de tipo económico, político, social, artístico, cultural o religioso y se diferencian entre sí por ser de corta, media o larga duración.
Se considera que la historia es una ciencia porque intenta ser lo más objetiva posible, dar un conocimiento demostrativo de los hechos, buscando pruebas que respalden sus conclusiones. Dichas pruebas se recogen a través dediferentes métodos, los cuales pueden ser de alta especialización (tecnología de punta desarrollada para extraer información de determinada fuente) o procedimientos matemáticos (estadísticas, y datos que se extraen de la sociedad y permiten analizar de la forma más empírica posible un fenómeno).

*Geografía humana.
La Geografía humana: es una ciencia social que estudia las sociedades y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciancia
  • ciancia
  • ciancias
  • CIANCIA
  • Ciancias
  • Ciancias
  • CIANCIA
  • ciancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS