Principales corrientes en torno al estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales corrientes de pensamiento en torno al Estado
Nombres 1.Max Weber 2.Karl Marx y Friedrich Engels 3.Eduard Bernstein

Fechas (1864-1920) (1818-1883) y (1820-1895) (1850-1932)
Conceptos “El Estado es una asociación de tipo institucional que en el interior de un territorio ha tratado con éxito de monopolizar la coacción física legítima como instrumento de dominio, y reúne a dichoobjeto los medios materiales de explotación en manos de sus directores pero habiendo expropiado para ello a todos los funcionarios de clase autónoma, que anteriormente dependían de aquellos por derecho propio, y colocándose a sí mismo, en el lugar de ellos, en la cima suprema”. “El Estado es un instrumento al servicio de la burguesía para la explotación de la clase trabajadora. Es un Estadoclasista.
La política burguesa es ineficaz para la emancipación del proletariado, por cuanto ella oculta las verdaderas condiciones de explotación a la que es sometido por la burguesía”. “El Estado es una forma de convivencia y un órgano de gobierno, cuyo contenido social hace variar su carácter político-social. Quien vincula su concepto con el de las condiciones de dominación de otros tiempos, eignora las posibilidades de desarrollo y las metamorfosis reales”.
Características  Analiza el Estado a través de un estudio histórico y sociológico. Los factores que toma en cuenta para analizarlo son; la religión, el desarrollo del protestantismo y el avance, del comercio como fuente generadora de riquezas, y del capitalismo como forma cada vez más dominante de producción de económia y social.
El Estado moderno, posee el “monopolio legítimo de la fuerza” y es “una empresa de dominio que requiere administración continua”.
 Entiende la politica como enfrentamientos entre los diferentes sectores sociales, políticos y económicos. Las relaciones de las personas son de una clase social sobre la otra.
 Tiene que haber legitimidad en el dominio sobre un territorio, por eso, Weber construyetres tipos de ideales de legitimidad de poder: la dominación tradicional que se basa en “la creencia en la santidad de los ordenamientos y los poderes señorales existentes desde siempre”. La dominación carismática, se basa en la creencia de las virtudes sobrenaturales de los líderes, ya sean profetas, cazadores, guerreros, políticos, etc.. La dominación racional legal que según Weber, es el tipoideal que corresponde al Estado moderno, se basa en “virtud de un estatuto”. Descansa en la ley, que es impersonal y racional.  Describe dos esferas: la esfera de la producción, la estructura económica, que es el mundo de las actividades de la sociedad civil. Y la otra es la superestructura que es la sociedad política o Estado, cuya finalidad es velar y garantizar la seguridad y la reproduccióndel sistema capitalista.
 La sociedad capitalista genera las clases sociales, una de estas es la burguesía,que es la dominante y propietaria de los medios de producción, y la otra es el proletariado, que solo posee su fuerza de trabajo.  Propone el revisionismo, que es un intento de superación de las ideas “castastroficas”.
 Apunta que el capitalismo esta en un proceso de fortalecimiento.
 Apartir del crecimiento del movimiento obrero es posible el cambio en el interior del sistema para esto, se produce un debate acerca de la naturaleza de Estado, que pasa de ser clasista a un instrumento neutral.


4. Vladimir lllich Ulianov
5.Antonio Gramsci 6.La concepción facista del Estado
(1870-1924) (1891-1937) (1883-1945)
“El Estado moderno posee un aparato entrelazado muy íntimamentecon los bancos y los consorcios, que efectúa un vasto trabajo de cálculo y registro. Este aparato no puede ser destruido, si no que debe ser arrancado de la supeditación de los capitalistas.De este aparato podemos apoderarnos y ponerlo en marcha de un solo golpe, pues el trabajo efectivo de contabilidad, de control, de registro, de estadídtica y de cálculo corre a cargo de empleados, la mayoría...
tracking img