Platon

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
Platón

Vida:
aristocles (llamado más tarde platón por el ancho de sus hombros o su frente, nació probablemente en Atenas, perteneciendo a una familia de la aristocracia. Su madre, descendiente de solón, la cual a su vez (según Diógenes laercio) y descendencia de neleo y Neptuno, mientras que en su línea paterna, tenía entre ancestros al legendario rey codro y otra vez al mismísimo Neptuno.En efecto los aristócratas pretendían asegurar su superioridad exhibiendo en sus genealogías. En este sentido, el carácter de su arete (virtud) era hereditario, natural.
Durante su juventud lucho como soldado en las guerras del Peloponeso de las cuales Atenas salió derrotada, y el poder y la economía que ostentaba sobre el mundo griego cayó en las manos de Esparta, así vivió las de consecuenciasde dicha guerra. A los 21 años paso a formar parte del circulo de Sócrates, el cual produjo un gran cambio en sus orientaciones filosóficas. Tras la muerte de Sócrates en el 399 antes de Cristo, platón se refugió en megara durante un breve espacio de tiempo, donde comenzó a escribir sus diálogos filosóficos.
Sus conocimientos y habilidades eran tales que los griegos lo consideraban como hijo deApolo y decían que si infancia las abejas habían anidado en sus labios como profecía de las palabras melosas que salían de ellos.
En el 387 antes de Cristo, tras recobrar su libertad, platón compro una finca en las afueras de Atenas, donde fundó un centro especializado en la actividad filosófica y cultural, al cual llamo academia. El nombre procede que en dicha finca existía un templodedicado al antiguo héroe llamado academo.
Platón murió en el 347 antes de Cristo a los 80/81 años dedicándose en sus últimos días de vida a impartir enseñanzas en la academia.

Obra:
La obra de platón está escrita en forma de diálogos y puede dividirse en cuatro etapas:

1. primeros diálogos o diálogos socráticos de su juventud.se caracterizan por sus preocupaciones éticas. Están plenamenteinfluidos por socrates.las mas destacadas son, apología, lon,criton, protagoras, laques, trasimaco, lisis, carmides y eutifron.
2. Época transición: esta fase se caracteriza también por cuestiones políticas, además, aparece un primer esbozo de la teoría de la reminiscencia y trata sobre la filosofía del lenguaje destacan: gorgias, menon, eutidemo, hipias, mayor y menexeno.
3. Época de madurez odiálogos críticos: platón introduce explícitamente la teoría de las ideas recién en esta fase y desarrolla con más detalle la de la reminiscencia.
Igualmente se trata de distintos mitos. Destacan: Banquete - también conocido como Simposio, Fedón, República y Fedro.
4. Diálogo de vejez o diálogos críticos. En esta fase revisa sus ideas anteriores e introduce temas sobre la naturaleza y lamedicina. Destacan: Teeteto, Parménides, Sofista, Político, Filebo, Timeo, Critias, Leyes y Epínomis.

En la actualidad se cree que Platón escribió cuarenta y dos diálogos, recopilados por sus discípulos y otros escritores contemporáneos (que también escribieron sobre él). Además de los diálogos, se conservan algunas cartas que Platón supuestamente escribió en sus años de vejez.

Cosmología:Platón siempre pensó que la ciencia verdadera sólo puede tener por objeto el mundo de las ideas. En la cosmogonía desarrollada en el Timeo, aparecen numerosos elementos tomados de los pitagóricos, Empédocles y otros autores de la época, por lo que la obra constituye un notable compendio del saber de su época.
Principales características de la cosmogonía platónica
1. Concepción teleológica: Porprimera vez en la historia de la filosofía, el fin en el sentido de finalidad aparece como causa para explicarlo todo. Los presocráticos habían utilizado causas materiales y el movimiento como principio.
2. Optimismo: De acuerdo a la cosmogonía platónica éste es el mundo más bello entre todos los posibles.
3. Matematización: Según algunos interpretes, la masa material pre-existente con la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS