Principales cuentas de balance y cuentas de resultados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales Cuentas de Balance y Cuentas de Resultados
III.- Conceptos Básicos de la Contabilidad

Tabla de contenido
Introducción 3
Principales Cuentas del Balance 4
Principales cuentas del activo 4
Circulante: 4
Fijo: 5
Diferido: 5
Principales cuentas del pasivo 6
Circulante: 6
Fijo: 6
Diferido: 6
Principales Cuentas del Estado de Resultado o Estado de Pérdidas yGanancias. 7
Conclusión 10
Bibliografía 10

Introducción
En esta aplicación se explicaran los diferentes tipos de cuentas que conforman a el balance general y a el estado de resultados, en qué consiste cada una de ellas y para que se utilizan.
La división de las nomenclaturas es la división comúnmente conocida y aplicada en el campo de la contabilidad, reflejada básicamente en el balancegeneral. Las tres grandes áreas, generalmente utilizadas, son: Activo, pasivo y capital; así como en el área de resultados, serán: Ingresos y Egresos.

Principales Cuentas del Balance
* Activo: representa todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa.
* Pasivo: representa todas las deudas y obligaciones a cargo de la empresa.
* Capital Contable: se refiere al dinero o alos bienes, expresados en dinero, que posee una persona.
El capital se divide en 3:
* Capital económico: Es uno de los factores de la producción y está representado por el conjunto de bienes necesarios para producir riqueza.
* Capital financiero: Es el dinero que se invierte para que produzca una renta o un interés.
* Capital contable: es la diferencia aritmética entre el valor detodas las propiedades de la empresa y el total de sus deudas.
Principales cuentas del activo
Circulante:
* Caja: Representa dinero en efectivo; se considera como efectivo los billetes del banco, monedas, cheques recibidos, giros bancarios, postales, telégrafos, etc. La cuenta de caja aumenta cuando se recibe el dinero en efectivo; disminuye cuando se paga en efectivo.
* Bancos:Representa el valor de los depósitos a favor del negocio, hechos en las distintas instituciones bancarias. La caja de bancos aumenta cuando se depositan dinero o valores al cobro; disminuye cuando se expiden cheques contra el banco.
* Mercancías: Es todo aquello que se hace objeto de compra o venta. La cuenta de mercancías aumenta cuando nos compran o nos devuelven mercancías; disminuye cuando sevenden o se devuelven mercancías.
* Clientes: Son personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito, y a quienes no se exige especial garantía documental. La cuenta de clientes aumenta cada vez que se venden mercancías a crédito; disminuye cuando el cliente paga total o parcialmente la cuenta, devuelve la mercancía o se le concede alguna rebaja.
* Documentos por cobrar:Los documentos por cobrar son títulos de crédito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc. La cuenta de documentos por cobrar aumenta cuando se reciben cuenta de cambio o pagarés a favor del negocio; disminuye cada vez que se cobra o se endosa uno de estos documentos o se cancelan.
* Deudores diversos: Son personas que deben al negocio por un concepto distinto de la ventade mercancías.

Fijo:
* Terrenos: Son los espacios de tierra que pertenecen al comerciante.
* Edificios: Representan las casas que son propiedad del comerciante.
* Mobiliario o equipo de oficina: Se considera como mobiliario o equipo de oficina los escritorios, sillas, libreros, mostradores, básculas, vitrinas, máquinas de oficina, etc.
* Equipo de Computo: Renglón queconcentra la inversión que en computadoras tienen las entidades.
* Equipo de entrega o de reparto: Son todo los vehículos de transporte que se utilizan en el reparto de las mercancías, tales como camiones, camionetas, bicicletas, motocicletas, etc.
* Maquinaria: Representa el conjunto de maquinas de las que se sirven las industrias para realizar su producción.
* Depósitos de garantía:...
tracking img