Principales cuentas de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANCE GENERAL

1. ACTIVO CIRCULANTE
• CAJA :
Activo circulante disponible, representa el dinero efectivo que mantiene la empresa para efectuar sus pagos a menudo; aumenta por el debe cuando se decide aumentar el fondo fijo de caja chica y disminuye por él haber cuando se decide eliminar el fondo.
• BANCO:
Representa el dinero que se encuentra en una institución bancaria en calidad dedepósitos, representa un activo circulante disponible aumenta cuando se deposita, es decir por el debe y disminuye cuando se expiden cheques contra el banco.
• ALM. DE MERCANCÍAS:
Un almacén es un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes. Los almacenes son usados por fabricantes, importadores, exportadores, comerciantes, transportistas, clientes, etc.
Son todos aquellos valores que sehacen objeto de compra o venta; esta cuenta aumenta cuando la empresa compra o le devuelven mercancías, disminuye cuando los vende o devuelve mercancías; es cuenta del activo porque representa el valor de las mercancías que son propiedad de la entidad, auque lo es únicamente al principar y al terminar el ejercicio; más adelante se explicará que, durante el ejercicio es cuenta mixta.
• CLIENTE:Son las entidades que deben a la empresa por haberles vendido mercancías a crédito, sin exigirle especial garantía documental; esta cuenta aumenta cada vez que la empresa vende mercancías a crédito, disminuye cuanto los clientes pagan total o parcialmente su cuenta, devuelven mercancías o se les concede algún descuento o rebaja; es cuenta del activo porque representa el valor de las ventaefectuadas a crédito que la empresa tiene el derecho a cobrar.

• DEUDORES DIVERSOS:
Son las entidades que le deben a la empresa por un concepto distinto al de venta de mercancías; esta cuenta aumenta cada vez que a la empresa le quedan a deber por un concepto distinto de la venta de mercancías, por ejemplo al prestar dinero en efectivo, al vender a crédito cualquier valor que no sea mercancía,etcétera, disminuye cuando dichas entidades pagan total o parcialmente su cuenta o devuelven los valores que estaban a su cargo; es cuenta del activo porque representa el importe de los adeudos que no sean por venta de mercancías a crédito que la empresa tiene el derecho de cobrar.
• DOCUMENTOS POR COBRAR:
Los documentos por cobrar son títulos de crédito a favor del negocio, tales como letras de cambio,pagares, etc.
La cuenta de documentos por cobrar aumenta cuando se reciben cuenta de cambio o pagarés a favor del negocio; disminuye cada vez que se cobra o se endosa uno de estos documentos o se cancelan.
• IVA ACREDITABLE:
Esta Cuenta registra los aumentos y disminuciones del impuesto al valor agregado que la empresa paga en la adquisición de mercancías, bienes o servicios, por el cualobtiene el derecho de acreditarlo contra el impuesto al valor agregado cobrado a sus clientes en la venta de mercancías o prestación de servicios.

2. ACTIVO FIJO
• TERRENOS:
Son los predios que pertenecen al comerciante, aumenta cada vez que se compra este bien y disminuye cuando se venda o se da de baja por inservibles.

• EDIFICIOS:
Está constituida por las casas propiedad del comerciante.Aumenta cada vez que se compra este bien y disminuye cuando se venda o se da de baja por inservibles.
• DEPRECIACIÓN ACUMULADA DE EDIFICIOS:
Representa una contrapartida por dicha razón su saldo es de origen acreedor, se acredita para ir cargando la depreciación del edificio, y se debita cuando el mismo se vende.
• MAQUINARIA Y EQUIPO:
Representa el conjunto de máquinas de las que se sirven lasindustrias para realizar su producción.
Maquinaria es cuenta de activo; porque representa el precio de costo de la maquinaria propiedad del comerciante.
Aumenta cada vez que se compra este bien y disminuye cuando se venda o se da de baja por inservibles.
• DEPRECIACIÓN ACUMULADA DE MAQUINARIA Y EQUIPO:
Representa la porción del costo de la maquinaria y equipo que se considera consumida...
tracking img