UNA INICIATIVA A FAVOR DE LA TIERRA
Muchos consideran que la Tierra es el único planeta en la inmensidad del universo que está habitada y en el que se manifiesta lo que biológicamente denominamos “vida”. Todo en el planeta evolucionaba en equilibrio y las especies se sucedían a través del tiempo generación tras generación sinmayores cambios ambientales o naturales.
Sin embargo, con la aparición en escena del hombre la situación fue cambiando paulatinamente, ya que este fue introduciendo elementos y variables que afectaban significativamente las condiciones ambientales y de hábitat. Esto se aceleró a partir del siglo XIX cuando la humanidad entró enla era del postmodernismo, la globalización y la superindustrialización, lo que degradó el ambiente y las condiciones de vida del hombre.
El contexto actual es de un profundo deterioro del ambiente, de las condiciones de vida y de las agresiones a la naturaleza humana del hombre que se reflejan no sólo en un ambiente altamentecontaminado, sino que también se traduce en la existencia de países donde se violan los Derechos Humanos, se practica la violencia como forma de vida y se vive en constante zozobra por la presencia del terrorismo y de situaciones bélicas poniendo en riesgo la paz integral de aquellas naciones.
La Carta de la Tierra surge, entonces,como un intento de comprometer a las naciones a tomar acciones tendentes a la protección y recuperación ambiental, así como ejecutar políticas sociales que repercutan en el mejoramiento de las condiciones de vida y la elevación de los niveles de participación democrática que paralelamente mejoren los derechos humanos y otorguenlas condiciones para el desarrollo en paz de los ciudadanos.
Sería muy extenso exponer aquí los dieciséis principios que inspiran la Carta y que están dirigidas a la reflexión, el análisis, la discusión y la toma de decisiones en materia que preocupan a la humanidad. Además existe una sensación no palpable de que no [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Principales derechos humanos de la mujer consagrados en el ordenamiento jurìdico venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Derechos-Humanos-De-La-Mujer/1550963.html

MLA

"Principales derechos humanos de la mujer consagrados en el ordenamiento jurìdico venezolano" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Derechos-Humanos-De-La-Mujer/1550963.html>.

MLA 7

"Principales derechos humanos de la mujer consagrados en el ordenamiento jurìdico venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Derechos-Humanos-De-La-Mujer/1550963.html>.

CHICAGO

"Principales derechos humanos de la mujer consagrados en el ordenamiento jurìdico venezolano." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Derechos-Humanos-De-La-Mujer/1550963.html.