Principales derechos humanos de la mujer consagrados en el ordenamiento jurìdico venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA INICIATIVA A FAVOR DE LA TIERRA
Muchos consideran que la Tierra es el único planeta en la inmensidad del universo que está habitada y en el que se manifiesta lo que biológicamente denominamos “vida”. Todo en el planeta evolucionaba en equilibrio y las especies se sucedían a través del tiempo generación tras generación sin mayores cambios ambientales o naturales.
Sin embargo, con laaparición en escena del hombre la situación fue cambiando paulatinamente, ya que este fue introduciendo elementos y variables que afectaban significativamente las condiciones ambientales y de hábitat. Esto se aceleró a partir del siglo XIX cuando la humanidad entró en la era del postmodernismo, la globalización y la superindustrialización, lo que degradó el ambiente y las condiciones de vida delhombre.
El contexto actual es de un profundo deterioro del ambiente, de las condiciones de vida y de las agresiones a la naturaleza humana del hombre que se reflejan no sólo en un ambiente altamente contaminado, sino que también se traduce en la existencia de países donde se violan los Derechos Humanos, se practica la violencia como forma de vida y se vive en constante zozobra por la presencia delterrorismo y de situaciones bélicas poniendo en riesgo la paz integral de aquellas naciones.
La Carta de la Tierra surge, entonces, como un intento de comprometer a las naciones a tomar acciones tendentes a la protección y recuperación ambiental, así como ejecutar políticas sociales que repercutan en el mejoramiento de las condiciones de vida y la elevación de los niveles de participacióndemocrática que paralelamente mejoren los derechos humanos y otorguen las condiciones para el desarrollo en paz de los ciudadanos.
Sería muy extenso exponer aquí los dieciséis principios que inspiran la Carta y que están dirigidas a la reflexión, el análisis, la discusión y la toma de decisiones en materia que preocupan a la humanidad. Además existe una sensación no palpable de que no puedeextenderse más el tiempo en que las naciones, todas, se involucren porque si no es así, mañana, quizás sea demasiado tarde.
¿Qué se está haciendo en nuestro país para cumplir con los principios de la Carta de la Tierra.
En primer lugar demos un vistazo a la situación ambiental en Venezuela. En nuestro país se atiende adecuadamente el problema de la contaminación. La contaminación se puede reflejar enla contaminación de las aguas ya sea en ríos, lagos y mares. Se puede detectar contaminación en las siguientes áreas:
a) el litoral, donde todos los años, en épocas de operativos vacacionales, se prohíbe el acceso a ciertas playas por su alta contaminación;
b) Los principales ríos que recorren las grandes ciudades, especialmente el Río Guaire que sirve de depósito de aguas negras de la GranCaracas;
c) Los principales lagos del país, el Lago de Maracaibo y el Lago de Valencia sufren altas contaminaciones producto del derrame químico y de la basura arrojada en ellos, además que sirven como cloacas abiertas de los poblados circundantes. Adicionalmente el Lago de Maracaibo sufre periódicamente la invasión de las algas verdes que cubren una extensión considerable del Lago, sin contarcon los constantes derrames petroleros que se presentan en ocasiones en una magnitud que hace que su limpieza tome un tiempo prolongado. No debe perderse de vista la contaminación en las otras fuentes de agua, que las personas, al estar en contacto con ellos contraen enfermedades bacterianas y fúngicas.
La contaminación de los suelos es otro de los serios problemas que no es atendido como loamerita. Esta contaminación se presenta en aquellos casos de acumulación de desechos sólidos de origen doméstico, industrial, comercial y agrícola. Esta acumulación se observa en las grandes ciudades como Caracas, Maracaibo, Maracay, Barquisimeto, Valencia y otras capitales, donde generalmente, la recolección de la basura es deficiente. Adicionalmente, los grandes rellenos sanitarios cada vez se...
tracking img