Lacteos fortificados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Superior
Politecnica del Litoral

Analisis de alimentos

Lacteos
Fortificados

Eliseo
Mindiola

Fecha 30/11/2010

¿Cuáles son los alimentos que se están Fortificando?

Nuevos alimentos
Aunque la relación entre la dieta y la salud fue reconocida por la medicina china hace 3.000 años, actualmente existe una renovada atención en este área. Diversasinvestigaciones en el campo de la epidemiología y la nutrición permiten establecer ciertas relaciones entre los estilos de vida y los hábitos alimentarios. Algunos trabajos científicos han puesto de relieve que ciertos ingredientes de los alimentos proporcionan beneficios y resultan útiles para la prevención de ciertas enfermedades.
En los últimos años, las tendencias mundiales indican un creciente interés delos consumidores hacia ciertos alimentos que, además del valor nutritivo, aportan beneficios a las funciones fisiológicas del organismo. Estos cambios en los patrones de alimentación promovieron el desarrollo de nuevos alimentos, conocidos como “alimentos funcionales”.
En este sentido, la biotecnología permitirá en un futuro no muy lejano, contar con nuevos alimentos enriquecidos con ciertosnutrientes mediante técnicas de ingeniería genética.

Alimentos dietéticos o para regímenes especiales
El Código Alimentario Argentino (CAA) define a los "alimentos dietéticos o para regímenes especiales" como alimentos envasados preparados especialmente y que están modificados en su composición original y/o en sus características físicas, químicas, biológicas o de otra índole, resultantes de unproceso de fabricación o de la adición, sustracción o sustitución de determinadas substancias componentes.

Estos alimentos están destinados a satisfacer necesidades particulares de nutrición y alimentación de determinados grupos poblacionales y se clasifican en:
A. Los destinados a satisfacer necesidades alimentarias específicas de grupos de personas sanas: incluye productos paralactantes y niños de corta edad, alimentos fortificados (ver más adelante), los que proporcionan -por adición- nutrientes esenciales, y aquellos en los que se han restaurado nutrientes perdidos en el proceso de elaboración.
B. Los destinados a satisfacer necesidades alimentarias de personas que presentan estados fisiológicos particulares.: incluye a los alimentos modificados en su valorenergético, composición glucídica, proteica, lipídica y mineral, de bajo contenido de sodio y libre de gluten.
C. Los alimentos enriquecidos: a los que se han adicionado nutrientes esenciales con el objeto de resolver deficiencias de la alimentación que se traducen en fenómenos de carencia colectiva (ver más adelante)
D. Los suplementos dietarios: son los productos destinados a incrementar laingesta diaria habitual, suplementando la incorporación de nutrientes en la dieta de las personas sanas que presentan necesidades básicas mayores a las habituales (por ejemplo, deportistas).

Alimentos fortificados y alimentos adicionados
Los alimentos fortificados son productos suplementados en forma significativa en su contenido natural de nutrientes esenciales (proteínas, aminoácidos,vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales). Estos alimentos deben aportar entre el 20% y el 100% de los requerimientos diarios recomendados para adultos y niños mayores de 4 años y deben estar indicados en el rótulo del envase.
Las empresas utilizan la fortificación como una estrategia para obtener productos diferenciados que puedan ser percibidos como productos de mayor valor. Es por eso quegeneralmente se fortifican alimentos con poco costo adicional, como los panificados, cereales para desayunos, lácteos, galletitas y pastas.
El Código Alimentario Argentino no autoriza la fortificación de productos cárnicos y derivados, helados, alimentos azucarados, bebidas fermentadas, bebidas sin alcohol o polvos para prepararlas, aguas, aguas carbonatadas y aguas minerales, con o sin gas.
La...
tracking img