PRINCIPALES ESTRATEGIAS O TÉCNICAS DE ENSEÑANZA QUE UTILIZAN LOS DOCENTES EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA

Páginas: 16 (3913 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015
CENTRO DE ESTUDIOS Y POST GRADO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO
MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR

PRINCIPALES ESTRATEGIAS O TÉCNICAS DE ENSEÑANZA QUE UTILIZAN LOS DOCENTES EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS
ENCUESTAS A DOCENTES


POR:
JOSEPH CASTILLO 4-747-1355
GILBERTO QUINTERO BRIONES 4-261-154
ROSMERY ATENCIO 4-209-783

FACILITADORA
MAGISTER ZITNY TORRES ROMERO




01 DE NOVIEMBRE DE2015


Presentación
Con el objetivo de medir las principales estrategias o técnicas de enseñanza de los docentes en las aulas universitarias de manera que se pueda evaluar los tres componentes actitudinales: la estimulación afectiva, cognoscitivo y conductual, además de otras variables complementarias que ayudarían a caracterizar a la población; se pilotó en un centro educativo a nivel superiorde la localidad en el Distrito de David, Provincia de Chiriquí y se confrontó a 3 sujetos de la Universidad Autónoma de Chiriquí, para posteriormente suministrarlo a dos centros educativos distintos donde se le aplicó a 3 sujetos por cada centro adicional. La muestra es de 9 sujetos, a fin de comprobar sus características sicométricas.
Nuestro cuestionario contiene un número de 15 ítems que,tras el juicio de los expertos y los cambios en estructura y contenido quedó reducido a 10 ítems en su versión final.
El jueves 29 de octubre se aplicó 9 encuesta a docentes universitarios escogidos al azar aleatorio simple sin reposición de los sujetos de estudio. El estudio buscó identificar las principales estrategias o técnicas de enseñanza que utilizan los docentes en las aulasuniversitarias.
La presente evaluación tiene la finalidad de conocer las principales técnicas que son utilizadas entre los docentes de las comunidades universitarias; así como aportar información a los participantes de la cátedra “TEORÍAS PEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR” de la Universidad Latina, con el fin de garantizar la calidad y orientación de los participantes y tomen las mejores elecciones en laaplicación de éstas herramientas de enseñanza en el aula.
TABLA 1: Fuente e Instrumento Recolección de información. Modelo UAH
FUENTE
PROFESORADO POR UNIVERSIDAD
MUESTRA
Instrumento: Recolección de información
UNACHI
TECNOLÓGICA
LATINA
3
3
3
Así mismo el informe cumple con la consigna de Aprendizaje de Investigación propuesta en el Módulo del Curso. Aunque el mismo se propone el diseño de unaencuesta aplicada a 3 docentes universitarios, nos tomamos la libertad de aportar 6 opiniones adicionales para hacer más participativo y mucho más confiable la fidelidad de los resultados, lo que será mucho más apropiada para la divulgación y el análisis de los resultados.

Ficha de la Encuesta:
Nombre de la Encuesta: “Principales estrategias o técnicas de enseñanza que utilizan los docentes en elaula universitaria”.
Universo: 9 Profesores divididos así: 3 UNACHI, 3 TECNOLÓGICA, 3 LATINA.
Método de recolección de información: Cuestionario, preguntas a escala de calificación donde el encuestado selecciona una única calificación para la pregunta en un continuo espaciado donde se utiliza la escala Likert. Las preguntas fueron diseñadas en coherencia con el uso de las estrategias o técnicasde enseñanza en el nivel superior, cara a cara con el encuestado.
Las preguntas se leyeron, y fueron contestadas inmediatamente, permitiendo analizarlas en períodos de 2 minutos por pregunta; las que fueron contestadas luego, de pasado este tiempo.
Período de Recolección de la Información: Miércoles 28 y jueves 29 de octubre de 2015.














Cuadro N.° 1: Variable Cognitiva: Frecuenciaque utiliza el profesor los Esquemas, resumen, subrayado para analizar temas específicos en la clase


Descripción
Frecuencia Absoluta
Frecuencia Relativa
a.      En todas las Clases
1
11.11%
b.      Casi todos los días
6
66.67%
c.       Solamente de vez en cuando
2
22.22%
d.      Nunca
0
0.00%
Total
9
100%
Fuente: Los Autores. Encuesta aplicada a profesores de nivel superior Universidad Latina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad Latina De Panam
  • UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA
  • DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DOCENTES EN EL AULA
  • Los principales medios audiovisuales utilizados en aula
  • ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DOCENTE
  • Técnico Universitario Forestal y Docente
  • Técnicas de investigación que se utilizan en neurociencia
  • Los Metodos Y Tecnicas Utilizadas En La Investigacion.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS