Principales eventos evolutivos de las eras geologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2366 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los fosiles son cualquier resto, huellas o molde de seres vivos de tiempos geologicos pasados.
Por lo tanto un fosil puede ser tanto el molde, o la impresión dejada por un animal o una planta; o la huella que dejó un dinosaurio cuando paseaba por la orilla de un lago, generalmnte se considera fosil cuando su antigüedad es mayos de 10.000 años.
El registro fosil es el cnjunto de fosilesexistentes. Es una pequeña muestra de la vida del pasado distorcionada.
Estratos y rocas sedimentarias:
Estratos: cada una de las capas en las que se disponen las rocas sedimentarias
Rocas seedimentarias: acumulación, captación y cementacion de materiales rocosos. Esta acumulación se produce en cuencas sedimentarias. En una cuenca sedimentaria se acumulan sedimientos y los que qedan debajo se vanconvirtiendo en roca (diagenesis) las rocas que se disponen en capas, se denominan estratos
Las protocelulas dan origen a las 1º celulas procariontes y tambien establecen a el 1º ser vivo UNICELULAR que serian las bacterias, estas no necesitan seguir evolucionando porque las condiciones am,bientales son aptas para el desarrollo normal de la bacteria, ya que se adaptan con facilidad,m an llegado al“pic” de su evolucion, apartir de ellos vienen las celulas eucariontes, NO son el 1º ser vivo pero al agruparse entre ellas empesaron a aparecer los 1º seres vivos multicelulares con distintos tipos de especies, donde la naturaleza tuvo que ir asiendo muchos experientos para ver cuales eran mas aptos que otros, en ese punto las especies fueron innumerables, por el hecho de salir muchasy solo quedarunas pocas, todo este proceso fue importante para la naturaleza, yaque si se uviera saltado algunos de etos pasos nosotros no estariaos aquí, ademas de que gracias a los experimentos naturales que creo la misma naturaleza podemos conocer grandes variedades de especies.
En grandes rasgos estos pasos fueron,
-origen de la tierra (etapa prebiótica)
-origen de la vida. Aparicion de las primerascelulas
-aparicion y desarrollo de la vida pluricelular
-diversificacion de los seres vivos unicelulares
Diversificación de los seres vivos
Las eras geologicas
Encontramos la era PALEOZOICO
LOS PERIODOS DEL PALEOZOICO
• Período cambrico (544 a 505 ma)
• Período ordovicico (505 a 440ma)
• Período silúrico (440 a 410 ma)
• Período devónico (410 a 360 ma)
• Períodocarbonífero (360 a 286 ma)
• Período Pérmico(286 a 254 ma)
Clima del paleozoico
Los modelos de clima se han usado para ayudar a comprender el clima pasado, y el clima regional del super-continente Pangea. Los modelos sugieren que hubo monzones que afectaron la costa subtropical del este, la cual tenía estaciones de lluvia y sequía bien diferencicadas.
Continentes del Paleozoico
A principios delPaleozoico, los continentes estaban separados, pero hacia finales del paleozoico se unieron y formaron un gran super-continente llamado Pangea. Los continentes se mueven a causa de la tectónica de placas
La vida en el paleozoico
• período cámbrico
A comienzos del paleozoico tuvo lugar la mayor diversificación de la vida de toda la historia de la tierra. En la explosion cámbrica se originaroncasi todos los grandes grupos de animales invertebrados.
En los ecosistemas marinos aparecieron asrtrópodos como los trilobites, animales caracteristicos del paleozoico. Estaban acompañados por braquiópodos, seres con concha, similares a moluscos. Vivian tambien en estos ecosistemas animales semejantes a las esponjas, equinodermos, y vertebrados primitivos, precursores de los peces.
En cuanto alreino vegetal, en este periodo aparecieron algas rojas y verdes.
• período ordovícico
Durante el ordovicico, los trilobites continuaron dominando los mares. En este periodo se produjeron dos importantes acontecimientos: la aparicion de los primeros peces y el comienzo de la conquista del medio terrestre por los primeras algas.
En este periodo, un dia tenía 21 horas y no habia animales...
tracking img