Juicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Organización, funcionamiento y normatividad de los juzgados de garantía y del tribunal de justicia oral del Poder Judicial del Estado de Baja California SUMARIO. I. Introducción; II. Antecedentes; III. Organización y Funcionamiento; IV. Comparativa del proceso penal escrito y proceso penal oral en Baja California. V. Conclusiones; VI. Recomendaciones.

I. Introducción:

Este trabajoexpone una relación de actividades tendientes a la implementación del sistema de juicios orales en el Estado de Baja California, a través de diversas estrategias que en forma conjunta, los tres poderes que componen el gobierno, quienes conforme los discursos “jurídico-judiciales” de la nueva perspectiva de la oralidad para el sistema procesal penal, han tomado como soporte las experiencias de algunasentidades federativas y países extranjeros en los cuales ya se está aplicando el sistema oral en los procesos penales, de lo que resulta que la sociedad sepa hacia donde va el cambio y opine sobre él, poniendo a la vanguardia a nuestro estado en el cambio jurídico, que significa la transformación más profunda no sólo en la justicia penal, sino en la manera en que se desarrolla la labor de losabogados y en como se enseña el derecho en el País. La estructura del procedimiento penal tradicional ha sufrido un cambio radical, dando vigencia a una serie de principios que posibilitan una aplicación de justicia de cara a la sociedad, partiendo de información de mejor calidad y en un entorno de controversia igualitaria.

En la nueva forma de aplicar la justicia, es indispensable modificar laconcepción arraigada en los operadores jurídicos, acerca de las formas de actuación aparejadas del expediente judicial. Por ello es que la oralidad en las audiencias públicas constituye el mecanismo idóneo para que se posibiliten los principios o garantías del juicio. La reforma procesal penal en México, es una principal pretensión en la actualidad para lograr un sistema penal acorde a la 2 realidad social en que vivimos, circunstancia que ha sido factor importante para que todas las entidades federativas pongan interés en la implementación de la oralidad en los juicios en materia penal, por lo que reviste especial atención la vigencia del nuevo Código de Procedimientos Penales para el Estado de Baja California, que a partir del tres de mayo de 2010 operará en el Partido Judicial deMexicali y paulatinamente en los años de 2012 y 2013 en los Partidos Judiciales de Ensenada, Tijuana, Tecate y Rosarito. El sistema de justicia penal acusatorio proviene de un modelo de sistema de justicia anglosajón, que se asemeja al sistema europeo, ya que no se comprende el establecimiento de jurados, signo que caracteriza al sistema de justicia norteamericano.

La dogmática penal o cienciapenal, no es ajena a las transformaciones propias de todo saber que pretenda aumentar el conocimiento de manera objetiva y racional, aceptándose que ésta tiene como función ordenar y sistematizar la legislación penal, así como formular reglas para la elección de decisiones normativas por parte de los operadores jurídicos, que incluye las decisiones del legislador y del juez, y el desarrollo de laciencia penal revela en gran parte la situación de la justicia que impera en una sociedad, lo que se advierte con la metamorfosis del nuevo sistema de justicia penal. “El proceso penal ya es visto como una contienda entre (acusadores y acusados) en igualdad de condiciones, con un tercero, el juez, en funciones de arbitro” (1).

________________________________ (1) Revista No 3 Sistema Penal, revistade ciencias penales. Miranda Estrampes, Manuel. Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Edición 2008.México. Pág. 77

3

Con esta medida legislativa el sistema de procuración y administración de justicia penal procurará adoptar estándares internacionales en materia de derechos humanos, al tener como meta primordial la concreción de principios de una justicia que resuelva los...
tracking img