Principales filosofos de la ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2144 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales filosofos de la Ilustracion

John Locke (1632-1704): filosofo ingles, autor del ensayo sobre el entendimiento humano, rechazo el concepto de ideas innatas. Afirmaba que la experiencia es la base de todo el conocimiento. Combatio el absolutismo, negando el origen divino de los reyes y afirmaba que el gobierno nace de un entendimiento entre gobernantes y gobernados.

Voltaire(1694-1778): François Marie Arouet de seudonimo "Voltaire", escritor frances, critico del absolutismo y de los privilegios de la Iglesia y la Nobleza. Por sus criticas, fue encarcelado varias veces, dejo Francia y se exilio en Inglaterra. Atraido por las ideas de John Locke, escribio las Cartas Inglesas, en cuales exalta la libertad de pensamiento, de religion y las instituciones inglesas, criticandoindirectamente al sistema de gobierno de Francia.

Montesquieu (1689-1755): Charles Louis de Secondant, baron de Montesquieu. Considerado el padre del liberalismo burgues fue jurista, filosofo y escritor. En su principal obra El Espiritu de las Leyes, expuso su teoria de division de poder politico en Poder Legislatico - elabora y aprueba las leyes; Poder ejecutivo - ejecutaba las leyes yadministraba el pais; Poder Judicial - fiscalizaba el cumplimiento de las leyes. Sus ideas influenciaron en la organizacion de practicamente todos los gobiernos post-Revolucion Francesa.

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778): filósofo frances, nacido en Suiza, fue el radcial entre los ilustrados. Al contrario de Voltaire y Montesquieu, el no fue portavoz de la burguesia y si de las clases populares. Susideas contradecian, por ejemplo, uno de los principios centrales de la sociedad burguesa - la propiedad privada. Segun Rousseau, esta era la raiz de la infelicidad humana, pues traia consigo la desigualdad y la opresion del mas fuerte sobre el mas debil. Sus principales obras fueron: Contrato Social, Emilio y Discurso sobre el origen de la Desigualdad entre los Hombres

Rousseau defendio laigualdad entre los hombres; afirmaba que el poder politico emanaba del pueblo; ejercio gran influencia en la Revolucion Francesa, el Romanticismo y en la filosofos de los siglos posteriores

ILUSTRACION: REVOLUCION INTELECTUAL.
El gran periodo de la ilustración, fue la época en que el conocimiento pasó a tener la importancia que se merecía y dejó de ser relevado a un segundo plano para darse cabida aun nuevo movimiento dentro del continente Europeo, que de una u otra forma influiría en todo el mundo.
¿La clase de movimiento?, en donde se originó?, qué países participaron?, qué ambiente social y cultural conllevo a su creación?, y cuáles fueron sus características primordiales y principales representantes?, entre otros aspectos, son importantes desarrollar para conocer en detalle este periodoque tanto legado le dejó a la humanidad:
Deviene de lo anterior que el Siglo de las Luces o Ilustración, “fue un término utilizado para describir las tendencias en el pensamiento y la literatura en Europa y en toda América durante el siglo XVIII previas a la Revolución Francesa.” La frase fue empleada con mucha frecuencia por los propios escritores de este periodo, convencidos de que emergían desiglos de oscuridad e ignorancia a una nueva edad iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad.
Analizando el origen y los antecedentes de esta corriente filosófica, podemos anotar que se consideraba que todo lo antiguo se enmarcaba en un ambiente de oscuridad y decrepitud, y que la nueva ideología que llegaba eran las "luces", que iluminaba al mundo.
Como consecuencia,aparece entonces en Europa a principios del siglo un grupo de pensadores con un espíritu científico que toman la experimentación como método para adquirir el conocimiento sin temor a equivocarse.
Durante los años 1.740 y 1.750, y paralelo a esta nueva filosofía de vida, en Francia se da un ambiente intelectual, convirtiéndose en el centro de la cultura del "Siglo de las Luces", reflejándose...
tracking img