Principales indicadores de la sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales Indicadores de la sociología.
Henri Rouvroy, conocido como Conde Saint Simon, a inicios del siglo XIX expuso la necesidad de crear "una ciencia del hombre", que con el mismo carácter metodológico de las ciencias naturales, por ejemplo, buscara leyes que explicasen los hechos sociales.
Años después aparece la figura de Auguste Comte, quien recogió las ideas de Saint Simon y elaboróel concepto de Sociología, entendida como: "Disciplina que estudia las causas y efectos del hecho social"
Casi como hechos paralelos, Karl Marx, Pierre-Joseph Proudhon y Herbert Spencer, cada uno con sus distintas ideologías, fueron colocando las bases de la sociología cuyo auge de expansión fue en el siglo XX.
Conceptos de Sociología
* "Estudio de los fenómenos socioculturales que surgende la interacción entre los individuos y el medio. 2. Estudio de los fenómenos religiosos, económicos, artísticos, etc., desde el punto de vista de las implantaciones sociales: sociología de la religión; sociología del arte.".
* " Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura, las instituciones ( clase, familia, comunidad y poder) y la función de la sociedad, basada en el concepto de que losseres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven…" Enciclopedia Ilustrada Siglo XXI.
* “Del lat. socĭus, socio, y -logía). Ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas." Real Academia Española.
Saint Simon.
El condeSaint-Simon. Era un hombre muy rico, discutía los hechos sociales en tertulias con otros intelectuales, fue el preceptor de la sociología científica occidental y de la sociología marxista. Este hombre encarna las revoluciones democráticas, los movimientos nacionalistas. Asiste a la creación de las primeras fábricas, máquinas... y es cuando cree que se necesita una física social que analice los hechossociales. Durante el siglo XIX, la obra de Saint-Simon fue considerada sobre todo como una obra política, como un instrumento intelectual comprometido en los conflictos sociales. Después de su muerte, en 1825, sus discípulos se agruparon para fundar una escuela y, poco después, una religión con el propósito de difundir el mensaje político de su maestro. Algunos años más tarde, Karl Marx afirmaría enEl capital que Saint-Simon había sido durante sus últimos años "el portavoz de las clases trabajadoras".
En líneas generales, el papel desempeñado por Saint-Simon es parcial y decisivo: parcial porque se apoya en trabajos que se realizan a su alrededor durante la década de 1820; decisivo porque impone una síntesis muy personal, cuya huella podremos descubrir directamente en los grandescreadores posteriores, como Auguste Comte, Karl Marx o Durkheim.
Augusto Comte.
1798 –1857  Filósofo francés. Estudia física y matemática en la Escuela Politécnica de París. Simpatiza con las ideas políticas de Napoleón y trabaja para él en la clandestinidad; fue secretario del sociólogo Saint – Simon. Durante esa época su pensamiento social madura por la investigación de los problemas sociopolíticos,en su obra "Curso de filosofía positiva", expone el positivismo, su sistema filosófico, y su teoría crítica de la religión y los valores espirituales, y formula el valor del progreso como meta para la felicidad de la humanidad. Comte plantea que la evolución de la sociedad se produce en tres etapas: la teología, la metafísica y la positiva y propone una religión laica en la que se rinda culto alprogreso, entre sus obras se incluyen Discursos sobre el espíritu positivo y El sistema de la política positiva. Su influencia posterior fue enorme tanto en el terreno de la filosofía de la ciencia, como en el de la sociología y política.

Weber.
Otro autor importante es Weber, el cual afirmaba que la acción humana tenía un significado y esto era necesario descubrirlo, y los hechos sociales...
tracking img