Principales indicadores economicos de crecimiento y desarrollo en méxico

Principales indicadores económicos del crecimiento y desarrollo del país.
El crecimiento económico es un fenómeno objetivo, por lo que puede ser observable y medible. Significa el incremento de las actividades económicas de un país, y en él se manifiesta la expansión de las fuerzas productivas; es decir, de la fuerza de trabajo, del capital, de la producción, de ventas y del comercio.
Eldesarrollo económico es un proceso mediante el cual los países pasan de un estado atrasado a un estado avanzado de la economía. La principal manifestación del desarrollo económico es la elevación del nivel de vida de la población en su conjunto.

* El porfiriato
A México se le considera capitalista aproximadamente desde el último cuarto del siglo XIX, que corresponde a la época porfirista(1876-1910).
Varios fenómenos que ocurrieron durante ese periodo permitieron el avance y desarrollo de la acumulación de capital tanto nacional como extranjero. A partir de 1880 destaca sobre todo en ese año se inició el proceso de expansión económica con la construcción de ferrocarriles financiados por inversiones extranjeras que también facilitaron el acondicionamiento de los puertos¸ laexplotación de las minas, las operaciones de establecimientos bancarios, transportes y grandes casas de comercio.
Durante el porfiriato, el crecimiento de la economía mexicana se basó en la explotación de productos agrícolas y de la industria extractiva; es decir, era una economía agroexportadora, dependiente de una explotación creciente de los recursos naturales, con mano de obra barata y capital ytecnología extranjeros para aumentar la producción destinada a los mercados de ultramar.
Aunque no existen datos confiables, el crecimiento económico durante el porfiriato fue sostenido sostenido y superior al crecimiento de la población. Algunos datos importantes al respecto:
* Entre 1900 y 1910, el PIB creció 3.3% en promedio anual, en tanto que la población tuvo tasas de crecimiento anuales de1.1% en el mismo periodo.
* La producción per cápita aumento a un ritmo de 2.2% anual en el mismo decenio.
* La producto minera y petrolera era la actividad más dinámica, ya que durante los mismos años creció 7.2% en promedio anual.
* La producción manufacturera tuvo un ritmo de expansión de 3.6% anual, en tanto que la agricultura solamente alcanzó 2.2%.

* Periodo de 1910 a1934
El movimiento armado que dio inicio en 1910 se prolongo durante varios años e implicó la participación de un número importante de personas. Esto ocasionó una fuerte disminución de la actividad económica debido a los decesos, a la destrucción de bienes de capital así como al abandono de algunas actividades económicas.
Aunque no existen cifras confiables, los efectos más negativos de la baja enla actividad económica, sobre todo de 1910 a 1915, se manifiestan en la minería especialmente en lo concerniente a la producción de oro, plata y plomo.
Algunas cifras que se señalan son las siguientes:
* El producto interno bruto creció a una tasa promedio anual de 2.5 por ciento.
* Destacó el crecimiento de la población minera y petrolera, con 5.6% anual.
* La producciónmanufacturera se incremento a una tasa de 1.7% anual.
* La agricultura disminuyo su crecimiento y se situó en 0.1% anual, cifra demasiado baja que no alcanzó a cubrir las necesidades alimentarias y de materias primas del país.
* En este periodo, la población casi no aumentó debido a los problemas de la lucha armada y de la situación económica y social.
* La tasa de crecimiento de la poblaciónfue de 0.1% anual.
* La productividad llegó a 2.4% anual.

* El cardenismo, 1934-1940
El cardenismo surgió de un proyecto del Partido Nacional Revolucionario (PNR).
Según el sistema de cuentas nacionales, el promedio anual de crecimiento del PIB a precios constantes fue de 4.48%, aunque con ritmos variables.
Entre 1930 y 1940, el crecimiento promedio anual de la población fue de...
tracking img