Principales plantas y su uso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 136 (33896 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES PLANTAS Y SUS USOS

ABEDUL

[pic]

(Alnus acuminata). Árbol que crece en los parajes cercanos a las corrientes de agua, ya que requiere para su crecimiento bastante humedad. Es llamado también álamo blanco o árbol de la sabiduría; sus hojas tienen un color plateado por el envés y su corteza se separa con facilidad del tronco. Produce una resina obtenida del tronco por medio decortes o hendiduras llamada betulina, muy soluble en alcohol.

PROPIEDADES: Las hojas y la corteza, tomadas en infusión, provocan intensa sudoración, por lo que es recomendable consumirlo en los comienzos de la gripe o resfrío. El cocimiento de las hojas solas suele utilizarse con éxito en los casos de inflamación de la garganta o encías o para lavar el cutis en las irritaciones o erupciones.El cocimiento de las hojas favorece igualmente la disolución de los cálculos o piedras del riñón; impide la fermentación amonical de la orina, por lo que es útil en las inflamaciones de la vejiga o de la uretra.

MODO DE PREPARAR EL COCIMIENTO O INFUSIÓN: 10 gramos de hojas para un cuarto de litro de agua, 10 minutos de hervor.

INDICACIONES: Para provocar sudoraciones: tomar dos o tres tazasdiarias. Para favorecer a disolución de la piedras del riñón e impedir su formación: tomar tres tazas diarias (una por la mañana, media hora antes del desayuno, otra por la tarde, dos horas después de la comida, y la última por la noche al acostarse). Para buches y gárgaras, puede aumentarse la cantidad de hojas, por ejemplo 50 gramos de hojas, hervidas en medio litro de agua. En la mismaproporción puede emplearse para lavarse el cutis en las irritaciones o erupciones.

Cuando se usa la corteza en vez de las hojas se prepara en la misma forma. Si se utilizan las hojas y la corteza, la proporción es en partes iguales.

Una rama de abedul desgajada en primavera produce un savia útil en los casos de ictericia. Se toma en dosis de cinco a seis cucharadas diarias, luego de añadirleazúcar o miel, para darle un sabor agradable. Puede embotellarse, bien tapada, con lo que se conserva adecuadamente.

ABROJO ROJO

[pic]

(Tríbulus cistoides). Planta que abunda en los lugares fríos y templados de México, principalmente en las regiones arenosas y pedregosas. Sus semillas son astringentes, muy útiles en los casos de diarreas rebeldes, y su cocimiento es utilizado comoantiespasmódico. La raíz se emplea para aumentar la cantidad de orina, por lo que se recomienda en los casos de enfermedades cardíacas y renales en que existe hinchazón generalizada (anasarca).

PROPIEDADES: Es diurético y favorece la circulación sanguínea.

MODO DE PREPARAR EL COCIMIENTO O INFUSIÓN: 20 gramos de raíz de abrojo para un litro de agua, 15 minutos de hervor.

INDICACIONES: Como diurético,es decir, para aumentar la cantidad de orina: tomar una taza del cocimiento en ayunas. En los enfermos del corazón puede indicarse sin temor, ya que no aumenta la tensión arterial ni provoca acción nociva a éste, facilitando su funcionamiento por la eliminación de líquidos.

ACACIA

[pic]

Es una planta de la familia de las leguminosas-minosídeas. Posee ramas fuertes, hojas lanceoladas yflores en racimos, muy perfumadas. De la corteza se obtiene un jugo denso y pegajoso, similar a la goma arábiga. También se utilizan las flores, hojas y semillas.

PROPIEDADES: Se utiliza para combatir fiebre, diarreas, y quemaduras. El jugo se obtiene al exprimir juntas las hojas y las semillas se emplea para inflamaciones de la boca y garganta.

MODO DE PREPARAR EL COCIMIENTO O INFUSIÓN:Decocción para la fiebre: hervir en 250ml de agua, 25g de flores secas durante 15 minutos, mejorar el sabor con algunas gotas de jugo de naranja y endulzar con miel. Beber caliente 2 veces al día.
Infusión intestinal: preparar un infusión con 25g de flores secas en 100ml de agua caliente. Dejar asentar, filtrar 10 minutos y beber enseguida. Repetir la dosis varias veces diarias.
Ungüento para...
tracking img