Principales politicas del comercio internacional

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN.

En la actualidad, lo más complicado de los gobiernos en los países es buscar alternativas y soluciones hacia el desarrollo de su economía y claro en todos los aspectos importantes. Esa forma de generar riqueza, la manera de poder intercambiar bienes con otros países, lograr realizar acuerdos y hacer de las negociaciones uno de los mejores caminos para ese desarrollo es cada vezmás complicado; crisis, problemas internos, externos e incluso la falta de confianza de un país hacia otros son barreras que impiden el aumento del comercio a nivel mundial e incluso las Organizaciones y tratados que se hacen en las zonas geográficas entre países vecinos dificultan la posibilidad de una buena distribución de capital y que países los cuales quisieran abrir puertas a los mercados seestanquen.
Si bien hay serios cuestionamientos a las medidas neoliberales, lo cierto es que actualmente predominan esas políticas con todos sus efectos positivos y negativos.

Para poder actuar en el entorno económico, y más aún para desarrollar nuestro propio punto de vista, en especial en defensa del cooperativismo, es de gran importancia comprender el porqué de esas medidas, la forma en queafectan y lo que se debe hacer en ese marco de referencia. El esfuerzo para estudiar la realidad nos facilita la acción como empresa y como cooperativa, como organización social y como individuos.

Estos cambios producidos en los últimos veinte años, han tenido fuertes impactos en la administración de toda organización pública o privada, empresas privadas y cooperativas. En la actualidad serequiere lograr fortalecer la viabilidad económica en un entorno o medio ambiente de gran competencia. Ya no se trata de tan solo producir eficientemente, sino de saber colocar los nuevos productos en el mercado con margen de utilidad. La preparación y educación que se tenga permitirá comprender los cambios como verdaderas oportunidades para desarrollar y hacer crecer nuestros negocios, en vez deconsiderarlos como un cataclismo. Esa aceptación de una situación muy difícil, sería en buena medida, resultado de nosotros mismos por falta de preparación, tanto técnica como en cuanto a actitudes y por lo tanto la empresa cooperativa le faltaría preparación para enfrentar los retos que está planteando el entorno.
Es de especial relevancia recordar que el movimiento cooperativista está respaldadopor un doctrina y por un conjunto de valores, lo que permite que le empresa cooperativa sea la institución local, regional, nacional y por qué no, internacional, que permite satisfacer las necesidades del ser humano, ya sea como ahorrante, productor, trabajador o consumidor, y al mismo tiempo, con una justa retribución por el esfuerzo aportado. Es por estas razones que la cooperativa tiene un papelpreponderante en mejorar el bienestar de las personas y de las sociedades.

DESARROLLO.

En el presente ensayo pretendemos:
1. Analizar los cambios económicos que se están produciendo en el mundo y cómo afectan directamente a las
Cooperativas.
2. Identificar los efectos positivos y negativos de las nuevas políticas económicas y lo que las cooperativas podrían hacer
3. Comprender lasnecesidades de concentrar esfuerzos en las oportunidades estratégicas (tanto externas como internas), así como la necesidad de aplicar la planificación estratégica.
Como primer punto tocaremos a la Globalización Económica, la cual se trata de un proceso lento pero continuo, que ha permitido que el comercio y los intercambios internacionales se hayan ido enlazando, fenómeno que se acelera a partir dela segunda guerra mundial, y que aun toma más velocidad con los cambios en la informática, la comunicación satelital, y los avances de la tecnología.
Con el nacimiento de numerosos organismos internacionales, después de 1945, se favorecen desde la protección de los derechos humanos, la protección de la educación y la cultura hasta los procesos comerciales internacionales. Un buen ejemplo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Teorias Del Comercio Internacional
  • PRINCIPALES CORRIENTES COMERCIO INTERNACIONAL
  • Politica de comercio internacional
  • Politica De Comercio Exterior Y Aspectos Operativos Del Comercio Internacional
  • ECONOMÍA INTERNACIONAL, TEORÍAS Y POLÍTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
  • Comparaciones que existen en las principales teorias sobre comercio internacional
  • Principales Teorias del Comercio Internacional
  • Las Principales Tendencias Del Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS