Principales Problemas De La Educación

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Principales problemas de la educación

Índice
I. REZAGO EDUCATIVO
II. COBERTURA DE ESCUELAS
III. CUOTAS DE INSCRIPCION
IV. NIVEL ECONOMICO
V. DESERCION
VI. INFRAESTRUCTURA
VII. MOTIVACION DE LOS MAESTROS (POCO INTERES)
VIII. “PALANCAS”
IX. ACCESO
X. HUELGAS
XI. MAESTROS NO PREPARADOS (SIN VOCACION)
XII. EDUCACION EN VARIAS LENGUAS (INDIGENAS)XIII. APOYO DE LOS PADRES

Introducción
Este tema es muy importante para el desarrollo de un país, para convertirse en una potencia mundial y así se desarrolle mas económica y culturalmente.
En este ensayo trataremos algunos de lo problemas mas cotidianos en la educación, seria aventurado decir que son los únicos pero la verdad existen muchísimos mas en nuestro sistema educativo mexicano. Asícomo los hay en otros lugares de todo el mundo no solo en México.
Estos problemas se dan en la actualidad, cabe mencionar que este es uno de los principales problemas de México y al cual no le ha puesto la atención ni las medidas necesaria como para resolverlo y mientras el gobierno no ponga ninguna medida o regla seguirá siendo igual y después de tiempo se ira agravando mas este problema.I. REZAGO EDUCATIVO
Este problema es uno de lo principales que afrontamos en nuestro país ya que hay muchísimos adultos, jóvenes y niños que no asisten a la escuela.
Ya sea por diferentes motivos como la economía, cultura, formas de pensar, etc. Este problema se ha ido agrandando más por que cada vez se va aumentando en numero de rezago con el paso del tiempo.
Aun hay niños y jóvenes de losgrupos marginados que no asisten a la escuela o la tiene que abandonar principalmente en la zonas, indígenas y rurales, las carencias de muchas escuelas complican el derecho a una educación de calidad.
Millones de mexicanos no saben leer ni escribir, a los que se suman otros mas que no han terminado la educación básica. El rezago educativo, señala el atraso en el que se encuentra México es decir supoblación en materia de educación.
En ele año 2000 en el país se registran 33.3 millones de hombres y mujeres de 25 años y mas (53.1%) que al no terminar su educación secundaria se encuentran en rezago educativo.
Entre 1990 y 2000 desciende significativamente la proporción de la población que se encontraba en rezago educativo, algunos de los factores fue el impulso que se le ha dado en losúltimos años particularmente en términos de cobertura.aun cuando se ha hecho lo posible por disminuir el rezago educativo en México la brecha es demasiado amplia por lo que todavía nos queda mucho por hacer.
El rezago educativo abarca toda aquella población que no ha terminado su educación básica y la cual puede ser porque no cuenta con las herramientas necesarias, ni con las mismas oportunidades paraentrar en el desarrollo social en el país.
Es forzoso que los alumnos comprendan la necesidad imperante de que si asisten a la escuela tendrán no solo conocimientos si no que aprendan a vivir en el contexto que les toco vivir.
II. COBERTURA
Este problema también es muy grave por que da lugar a muchos otros problemas de educación como los son el rezago educativo.
Es uno de los principalesproblemas existentes relacionados con la educación en México es el de la deficiencia en la cobertura. No parece haber mucho problema en la educación básica, al menos en lo que respecta a nivel de primaria, pero en lo que toca a la educación secundaria, existen ya los exámenes de admisión y por lo tanto, los problemas de exclusión de los aspirantes con respecto al lugar que pretenden elegiroriginalmente para cursar este nivel.
Hay evidencias de que a nivel secundario empieza ya a darse el fenómeno de los “recomendados” o “palancas” para poder obtener un lugar en la escuela de su preferencia y muy pronto habrán de aparecer los rechazados.
Este problema también se debe a la falta de recursos del país en materia de educación , casi no hay apoyo en las comunidades alejadas como en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales problemas de la educacion costarricense
  • Principales Problemas Que Enfrenta El Estado De Chihuahua Respecto A Educacion Basica
  • Principales problemas en la Educación Superior
  • Principales Problemas De La Educación Secundaria.
  • PRINCIPALES PROBLEMAS
  • Problemas Principales
  • Principal problema aborigen principal problema aborigen
  • PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS