Principales problemas de la posrevolución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales Problemas de la Post Revolución
Las demandas que originaron el movimiento revolucionario son variadas y muy elementales para nuestra actual percepción. Comenzando por la situación precaria de los trabajadores del campo y la clase obrera que vivían únicamente para el trabajo y con salarios sumamente bajos, y en una esclavitud disfrazada. Se pretendía mejorar su situación, aumentar yequilibrar los salarios entre extranjeros y mexicanos, disminuir el jornal de trabajo, mejorar las condiciones de éste y detener el mal trato y el abuso por parte de los patrones. En el campo el levantamiento en armas de Zapata exigía la recuperación de las tierras arrebatadas por los terratenientes, confiscar ingenios y terminar con el latifundio. En el ámbito político, el Plan de San Luisexpresa la demanda generalizada de la “no reelección” y la elecciones justas. En resumen la revolución pretendía el equilibrio, la igualdad social y económica para la población y la mejoría de las condiciones de vida, educación y trabajo.
La reforma agraria y la distribución de la tierra.
La Revolución trajo cambios importantes para la sociedad mexicana, sin embargo, quedaron muchas cuentas porsaldar. Al quedar establecido en tiempo de los constitucionalistas, lo que fue la Carta Magna de 1917, los cambios tan esperados por las diversas facciones no fueron cumplidos como se pensaba, Carranza no pudo confrontar con éxito los anhelos del reparto de tierras y tuvo que lidiar con las rebeliones de Zapata y Villa, y la traición de Obregón. Las demandas que llevaron a levantarse en armas, a lascomunidades campesinas quedaron postergadas durante varias décadas. En los primeros años de la posrevolución siguió latente la inestabilidad política y económica. Los levantamientos armados se sucedieron constantemente hasta que, con la subida de Plutarco Elías Calles al poder, se crearon las bases para la Institucionalidad Política. Los cambios, en especial los del reparto agrario vinieron adarse hasta el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas quien hizo el reparto agrario más grande hasta el momento. Esta distribución no llegó a toda la población; pues se favoreció el desarrollo agrícola del noreste y norte del país que atrajeron a miles de pobladores, cuya esperanza era la de mejorar sus niveles de bienestar.
El ejido se considero como una forma transitoria que debería culminar enla formación y consolidación de una pequeña propiedad y proveer a los nuevos propietarios con la infraestructura necesaria para explotarla. Para tal meta se estableció un sistema educativo que contemplara la formación de profesionistas técnicos, la creación de escuelas para adquirir conocimientos relacionados con el campo y el desarrollo óptimo de las tierras. Durante el siguiente período(1940-1946), el reparto agrario fue frenado y se emprendió una "contrarreforma" agraria, despojando nuevamente de las tierras recién obtenidas a algunos ejidos, para enajenarlas.
La relación entre las facciones y el papel del caudillo.
Una característica de la Revolución Mexicana fue la constante fricción entre las agrupaciones sociales y políticas en el país. Inicialmente con Díaz se sustentaba unafigura en la que se congregaba todo el poder y del cual partían las decisiones, su persona era la del jefe que repartía concesiones y equilibrara ánimos por medio de la represión militarizada y la repartición de permisos y riquezas a contados grupos de inversión y alcurnia.
Con el inicio de la lucha armada, se comenzó también la lucha de otros que querían el poder. Tal vez los principios sobre losque se iniciaron las demandas que promovieron las luchas eran loables, sin embargo se fueron degenerando en la necesidad de un poder absoluto o en la indecisión y tibieza de sus líderes.
Las agrupaciones políticas más importantes como lo fueron las iniciadas por los hermanos Flores Magón permitieron el arranque de la Revolución y elevaron la voz de las clases obreras, pero Madero se perdió en...
tracking img