Principales problemas de la post revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales problemas de la pos revolución
La reconstrucción económica era urgente ya que todas estas luchas dejaron a México en banca rota, era necesaria la creación de una moneda estable y unapolítica financiera correcta. Así se creó el Banco de México y el Banco de Crédito Agrícola. Durante el Maximato, la dirigencia real la tenía Calles a pesar de que fueron tres presidentes, este iba trasel proceso de consolidación institucional. Estableció un periodo de tres años para los diputados y la no reelección para el presidente de la república
Posteriormente, tras hacer un recorrido por lamayor parte del país, Cárdenas llega a la presidencia y para modernizar el país y lograr el desarrollo de la economía capitalista conforma el Plan Sexenal consolidando al estado mexicano. Apoya a lossindicatos y muestra signos de independencia y alejamiento de Calles mostrando tendencias socialistas. También le da un fuerte impulso a la educación.
Calles es forzado a vivir exiliado en EstadosUnidos por el resto del sexenio. El Gral. Cárdenas forma la CTM y para intensificar la reforma agraria se forma la Confederación Nacional Campesina. El principio fundamental de la Reforma Agraria era eldominio original del Estado sobre las tierras y aguas de la Nación y la facultad del mismo para su distribución y aprovechamiento. También se fijó la extensión máxima de la tierra por individuo. Elejido era el eje principal y se efectuó el mayor reparto agrario hasta entonces. Con el paso del tiempo se formó la Secretaría de la Reforma Agraria organismo responsable de llevar a cabo el derechoagrario.
La presidencia del Gral. Cárdenas estaba basada en un partido de masas, obreras y de clase media y dividida a su vez en cuatro sectores: el campesino, el obrero, el militar y el popular. Hubocambios sociales significativos en su periodo.
La agricultura es sumamente importante aún en nuestros días, México sigue siendo un país donde dónde falta mucho por hacer. El norte del país sigue...
tracking img