La educacion post- revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación postrevolucionaria (1910 – 1920)
La Revolución le dio importancia a la educación, cambios en la sociedad y preparar a los hombres para hacer uso su libertad, desarrollaré los sucesosrelacionados con la educación que año con año fueron modificándose, así como los cambios notables en los artículos 3, 31y 123.
La situación educativa del decenio de 1910-1920
El movimientoeducativo del México Revolucionario fue realizado por José Vasconcelos donde buscaba combatir el analfabetismo y modificar las orientaciones y métodos de la escuela primaria.
El SIPBA se desenvolvíasolamente en el D.F. y en los territorios federales, en 1911 se hizo la ley federal de instrucción rudimentaria y sus puntos esenciales eran:
• Crear escuelas que enseñaran a hablar, leer y escribirel castellano.
• La asistencia no sería obligatoria
• Distribuir alimento y vestido a los educandos.
En 1912 la ley federal dicta las escuelas destinadas al campo, es decir las escuelasrudimentarias, que estaban destinadas a leer, hablar, escribir el idioma castellano y a ejecutar las operaciones fundamentales de aritmética, la duración de estás escuelas no fue favorable ya que laspersonas del campo no hacían uso de ellas.
En 1917 se suprime la SIPBA y las escuelas primarias se transfieren a los ayuntamientos del distrito y de los territorios federales,
El cambio más notablefue la interrupción del antiguo proyecto para federalizar la enseñanza primaria, uniformándola mediante la centralización, las asambleas nacionales de instrucción pública y el acuerdo entre el gobiernofederal y los gobiernos de los estados.
El proyecto para federalizar la enseñanza normal se interrumpió por los mismos factores que truncaron la federalización de la educación primaria: LaRevolución Mexicana. Se buscaba una enseñanza normal mucho más comprometida con el pueblo y con la revolución.
Los normalistas quisieron ser distintos, querían ser como los universitarios, y en el debate...
tracking img