Principales problemas en la educ.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales problemas de educación
La primera preocupación de las autoridades públicas responsables de la educación es disponer de recursos adecuados para financiar y administrar una enseñanza y unaformación de calidad para todos. El recorte de los presupuestos del sector público debido a la política de reajuste estructural y a los préstamos concedidos a países en desarrollo muy endeudados enel decenio de 1980 ha reducido a su vez las inversiones consignadas para la educación y ha tenido efectos negativos en el empleo del personal docente, así como en sus condiciones de trabajo y deremuneración; han disminuido igualmente los fondos disponibles para locales y edificios, libros, suministros y materiales didácticos, así como los destinados a sufragar los gastos de matrícula. Elcrecimiento continuado de este sector (en parte gracias a las aportaciones anteriores del sector de la educación) en los países miembros de la OCDE y en los países recién industrializados de Asia ha permitidomantener o aumentar las inversiones en la educación, pese a un estancamiento relativo del sector público.
Las dificultades han impulsado a muchos gobiernos a: 1) descentralizar gran parte de susservicios de administración escolar a nivel municipal o de los centros docentes; 2) aumentar la contribución del sector privado y de la administración local a la financiación de la educación; y 3)redistribuir los recursos entre los diferentes niveles de la enseñanza. Las enseñanzas secundaria y superior han resultado particularmente afectadas. Por ello la necesidad de restablecer sistemas eficaces yequilibrados de educación es ahora una prioridad en muchos países en desarrollo.
Otro gran motivo de preocupación es la adaptación de la enseñanza y de la formación a las necesidades de la economía,especialmente en lo que se refiere a la relación entre la educación, el mercado de trabajo y las oportunidades de empleo. Los empleadores y sus organizaciones comparten estas preocupaciones. Una...
tracking img