Principales rasgos anatómicos del humero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Un ejemplo de hueso largo de la parte superir del cuerpo es el humero.
El humero es el unico hueso que forma el brazo (radio,cubito forman parte del antebrazo). Forma parte del esqueletoapendicular superior.

-Se articula en la parte superior con la escápula, por medio de la articulación del hombro (o articulación glenohumeral) y en la parte inferior con el cúbito y con el radio, por mediode la articulación del codo (o articulación humeroradioulnar).

-Su estructura:
La cabeza del húmero se encuentra en la epífisis proximal. Corresponde a una cara articular de forma semiesférica quese relaciona con la escápula.
Debajo de la cabeza se encuentra un estrechamiento que corresponde al cuello anatómico, cuya disposición es oblicua y que se ubica sobre los tubérculos mayor y menordel hueso.
El tubérculo mayor posee una disposición de dirección posterolateral. Presenta tres partes óseas: la mayor corresponde a la inserción del músculo supraespinoso, la media corresponde a lainserción del músculo infraespinoso y la menor corresponde a la inserción del músculo redondo menor. El tubérculo mayor se continúa hacia distal con la cresta del tubérculo mayor, donde se inserta elmúsculo pectoral mayor.
El tubérculo menor posee una disposición hacia anterior y sirve para la inserción del músculo subescapular. El tubérculo menor se continúa hacia distal con la cresta deltubérculo menor, donde se insertan los músculos redondo mayor y dorsal ancho.
Estos tubérculos son separados por el surco intertubercular , que hace de corredera para el paso del tendón de la cabeza larga delmúsculo bíceps.
El cuerpo del húmero, ubicado entre las dos epífisis del hueso, presenta una cara anteromedial, una cara anterolateral y una cara posterior.
El surco del nervio radial, correspondea un canal oblicuo en la cara posterior, con dirección hacia inferolateral y que sirve de corredera para el paso del nervio radial.
La epífisis distal corresponde al cóndilo del húmero. El...
tracking img