Principales riesgos laborales en empresas petroleras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Antes de diagnosticar los riesgos laborables a los que están expuestos los trabajadores de la industrias petroleras es necesario considerar o entender conceptos como: que es un riesgo, que es la seguridad, que es la higiene, porque es importante estudiar los riesgos que existen en los puestos de trabajo, porque es importante aplicar la seguridad e higiene industrial en unaorganización entre otros, ya que todo esto nos permite tener una mejor visión al momento de discernir todo aquello que pueda representar un riesgo para los trabajadores de una organización determinada en este caso de la industria petrolera.

Los riesgos laborables en las empresas petroleras como tal son muy difíciles de alcanzar o encontrar de manera documentada, es por ello que este trabajo solo hacereferencia a algunos riesgos desde el punto de vista físico, químico, biológico, eléctrico, mecánico, ergonómico y por incendios.

Los cuales representan los riesgos más comunes de los trabajadores en las industrias petroleras.

RIESGOS

Debemos tener presente que todos corremos riesgos, al levantarnos y salir a la calle o simplemente estando en nuestra casa, estamos frente ainnumerables riesgos, por lo que podemos reducir que la vida, es un riesgo.
En cuanto a la prevención de accidentes, se define riesgo como toda aquella condición que ofrece un potencial de ocurrencia de accidente o daños.

PELIGRO

El peligro muchas veces es confundido e interpretado como un gran riesgo, pero podemos decir que el peligro, es toda aquella condición riesgosa, que aumenta la posibilidadde ocurrencia de lesiones y daños, la cual viene determinada por la disminución de la probabilidad del accidente y el aumento de la posibilidad del daño, con consecuencia de lesiones graves o grandes pérdidas.

¿Que es la seguridad en el trabajo?
- Necesidad de acción directa y exclusiva sobre los accidentes que daban lugar a lesión.
- Este concepto esta basado en su mayoría en el esfuerzopara controlar las lesiones durante el trabajo.
¿Qué son los riesgos de trabajo?
- Es la posibilidad de perder, pero diferenciando entre el llamado riesgo especulativo, que puede dar como resultado un efecto favorable (ganancia) o un efecto desfavorable (perdida), y el riesgo puro, que solo puede dar como resultado un efecto adverso a perder o no perder.
- Son los efectos opuestos de un peligrono controlado, apreciado en términos de la probabilidad de que sucederá, la severidad máxima de cualquier lesión o daño, y la sensibilidad del público a tal incidencia.
¿Qué es un accidente de trabajo?
- Es un suceso no deseado que ocasiona perdidas a las personas, a la propiedad o a los procesos laborales.
- Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia deltrabajo que ejecute por cuenta ajena.
¿Qué entiende por lugar de trabajo?
- Es el lugar en donde el trabajador realiza las labores asignadas ya sea dentro o fuera de la fábrica.
¿Cuáles son las causas de los accidentes de trabajo?
-Es el resultado del contacto con una sustancia o fuente de energía (mecánica, eléctrica, química, ionizante, etc.) superior al lumbral limite del cuerpo o estructura conel que ser realiza el contacto.
Causas básicas: factores personales y factores de trabajo
Causas inmediatas: Actos inseguros y condiciones seguras.
- Una situación física poco segura y acciones personales igualmente poco seguras.
¿Que da origen al acto inseguro?
- La falta de entrenamiento conlleva problemas sucesivos en seguridad, pero también en la calidad de los productos y operaciones.Los defectos de selección y promoción/rotación de personal se traducen en actos inseguros, pero también en graves deficiencias de gestión.
- La violación de las normas generalmente aceptadas de seguridad.
¿Qué es la higiene?
- Parte de la medicina que estudia la manera de conservar la salud, mediante la adecuada adaptación del hombre al medio en que vive, y contrarrestando las influencias...
tracking img