Principales tendencias en el turismo contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales tendencias en el turismo
Contemporáneo
Major trends in a contemporary tourism
Erik Cohen
Departament of Sociology and Anthropology. The Hebrew University of Jerusalem
Traducción: Rubén Blanco
Recibido 18.11.04
Aprobado 23.02.05

Objetivo del artículo
En la estela de laglobalización y los procesos que acompañan a la creciente movilidad de las personas, capital, información y culturas (Urry 2001), gran parte del mundo contemporáneo cada vez mas posmoderno se esta convirtiendo, de una parte, en mas homogéneo (Ritser 1993) y de otra en mas hibrido y globalizado.
En este artículo se esbozan tres de las principales tendencias en el turismo contemporáneo.La búsqueda de la alteridad (y por tanto de lo genuino y de lo autentico) seguida de una reciente búsqueda moderna de una si cabe mas extrema alteridad en la Tierra e, incipientemente, en el espacio, conducente a la mezcla de Turismo y exploración y por ultimo, el Turismo de Fantasía.
Como punto de partida del análisis, emplea el paradigma de Dean MacCannell para el estudio delturismo moderno.

Contenido del artículo
Articulo realizado por Erik Cohen. Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad Hebrea de Jerusalén
Política y Sociedad, 2005, Vol. 42 Núm. 1: 11-24

Ideas principales
Turismo y Modernidad
Ha habido una larga controversia teórica relativa a la relación entre turismo y modernidad. MacCannellpropuso un paradigma para el estudio sociológico del turismo, al enlazar la búsqueda del turista con algunas características básicas de la vida moderna.
El desarrollo del turismo en la modernidad engendra encubiertamente marcos turísticos representados carentes de autenticidad. La vida autentica, incluso si aun existe en el destino, permanece más allá de la comprensión del turista.La representación encubierta puede ser vista, como una forma de fabricación no conocida o no marcada: contraria a la impresión que se trata de imponer a los turistas, la atracción representada no es parte de lo vivido en el mundo de la realidad diaria del destino sino un marco separado insidiosamente para el consumo del turista.
Uno de los argumentos principales que se establecen en estearticulo es que en el fenómeno del turismo en un mundo cada vez mas homogeneizado y regulado, las atracciones representadas juegan claramente un rol cada vez mas dominante; y entre tales atracciones, aquellas basadas en temas imaginarios y auto referenciales son particularmente importantes de hecho, la sofisticada tecnología contemporánea permite crearlas con un grado de realismo aparente quellega a ser hiperreal.
Turismo y posmodernidad
La posmodernidad es un concepto complejo y problemático aunque importante.
La posmodernización esta dirigida por las fuerzas de la globalización que han alumbrado una movilidad sin precedentes de personas, capitales, bienes, información y culturas (Urry 2000). Estas fuerzas desdibujan los limites tradicionales entre culturasy empujan, por un lado, hacia una homogenización cultural mundial atrapada conocida como MacDonaldización o Dineyzación del mundo, y por otro, hacia la mezcla de elementos culturales diversos conceptualizados bajo términos tales como fusión cultural, hibridación, globalización o transnacionalismo.
La posmodernidad también se concibe por algunos autores como la era de la simulación, lageneración de modelos sin origen o realidad: la hiperrealidad; es un mundo de copias sin originales y por ello sin autenticidad. La relación entre lo real y el signo, el simulacro, se ha invertido: el simulacro en el mundo posmoderno determina lo real: Disneylandia es la America real.
De acuerdo con el paradigma de MacCannell, el turista moderno, auque viviendo en un mundo espurio, ha...
tracking img