Principales tendencias en el turismo contemporáneo- erik cohen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julio Aramberri

Presentación

Principales tendencias en el turismo contemporáneo
Major trends in contemporary tourism
Erik COHEN Department of Sociology and Anthropology. The Hebrew University of Jerusalem mserik@pluto.mscc.huji.ac.il (traducción: Rubén Blanco)

Recibido: 18.11.04 Aprobado: 23.02.05

RESUMEN Este trabajo constituye una reflexión crítica sobre las tendencias principalesdel desarrollo del turismo de masas, así como sobre la forma en que ha sido descrito y estudiado en el marco académico. Se apunta que las grandes tendencias en su evolución, marcadas por modernidad y post-modernidad, han ido acompañadas por diversos sistemas teóricos que destacaban alternativamente la búsqueda de la autenticidad, la distinción, la fantasía y las emociones fuertes. Se analizanlogros y carencias de las principales hipótesis que enmarcan teóricamente cada una de esas tendencias.
PALABRAS CLAVE: Modernidad,

post-modernidad, megatendencias, turismo de masas, autenticidad, distinción, fantasía, emociones extremas.

ABSTRACT This paper contains a critical reflection on the development of mass tourism and its main current trends. At the same time, it follows how masstourism has been described and theorized ion tourism research. Main trends in mass tourism have been marked by modernity and post-modernity and accompanied by different theoretical systems that highlighted the search for authenticity, distinction, fantasy and extreme emotions. Achievements and dead ends of the different theories are examined.
KEY WORDS: Modernity,

post-modernity, megatrends, masstourism, authenticity, distinction, fantasy, extreme

emotions.

Política y Sociedad, 2005, Vol. 42 Núm. 1: 11-24

11

Erik Cohen

Principales tendencias en el turismo contemporánea

PREÁMBULO

Hará unos treinta años que visité las otrora remotas Islas de Tonga. Me quedé asombrado y consternado cuando vi que entre las tallas de madera que allí se producían y que se ofrecían a losturistas que llegaban en barco al mercado de la playa de Nuku’alofa (la capital de Tonga) se encontraban imágenes de King Kong. Puesto que ya no hay monos en Tonga ni en ninguna de las islas del Pacífico, observé las tallas con una mezcla de sorpresa y malestar por la contaminación cultural de la sociedad de Tonga supuestamente considerada como una sociedad marcada por la tradición. No obstante,cuando me quejé de este episodio a un antropólogo nativo, no dio importancia a mi objeción, afirmando que King Kong se había convertido en parte de la cultura Tonga, si bien había llegado a la isla a través de las películas. En ese momento me resultaba difícil aceptar dicha respuesta. En la actualidad estoy realizando un estudio sobre el turismo en las ciudades de cowboys y en los festivales del oesteamericano —no en los EEUU, sino en Tailandia, donde la «cultura cowboy» local está tratando de convertirse en una atracción turística popular.
INTRODUCCIÓN

contemporáneo, en cuyo caso ya no son aplicables los paradigmas propuestos para el análisis del turismo moderno. Estas tendencias plantean un desafío al investigador en su capacidad para desarrollar nuevas herramientas analíticas. En esteartículo, esbozaré tres de las principales tendencias en el turismo contemporáneo y propondré algunas ideas para la reformulación de la aproximación paradigmática al estudio de la relación entre turismo y modernidad para así adaptarla a la situación actual, cada vez más «posmoderna». En el último capítulo de mi reciente libro sobre el turismo contemporáneo (Cohen 2004) he sostenido que talfenómeno se caracteriza por dos tendencias contradictorias: de un lado, un declive posmoderno en la «búsqueda de la alteridad» (y por tanto de lo genuino y de lo auténtico) tendente a la disminución de lo extraordinario de la experiencia del turista y la gradual mezcolanza de turismo y placer, y por otro lado, una reciente búsqueda «moderna» de una si cabe más extrema alteridad en la Tierra e,...
tracking img