Principio de adaptacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE ADAPTACIÓN.
Síndrome de adaptación general
La adaptación es la elevación de la capacidad funcional del atleta debido a la carga externa y/o al ajuste de las condiciones ambientales específicas. Tanto la adopción física como la psicológica deben considerase como un mismo proceso, ya que el entrenamiento no solamente eleva el nivel de fuerza, velocidad, etc., del atleta sino queafecta también a la capacidad del atleta para profundizar en las reservas de rendimiento. Este principio está ligado al fenómeno de “estrés” donde las invectigaciones se inician en los años 1920, 1950, 1970, con los autores Cannon y Hussay.
CONCEPTO.
El organismo es capaz de adaptarse a los cambios del medio exterior o a las modificaciones de su propia actividad. La adaptación al entrenamientodeportivo puede definirse como las modificaciones profundas tanto en un plano estructural como funcional.
HISTORIA.
Varios autores concuerdan que la adaptación tiene lugar en el momento en que la intensidad esta por encima de un cierto umbral. Por ejemplo, Hettiger y Muller (1953) sugieren que el entrenamiento isométrico con una intensidad menor del 30% no produce ningún aumento en la fuerzaisométrica máxima mientras que Karvonen (1957) sugiere un entrenamiento a un 60% de la frecuencia cardiaca del atleta(descanso máximo) a fin de aumentar el consumo máximo de oxigeno. Con este tipo de entrenamiento se eleva la capacidad básica de adaptación y de asimilación de la carga, pero el entrenamiento al otro extremo de la escala causa una rápida mejora del nivel, pero la adaptación es menos establey debe ser estabilizada continuamente mediante cargas extensivas más generales.
PERIODOS.
Adaptación rápida: la noción de adaptación está estrechamente ligada a la reserva funcional. Esta expresa las posibilidades latentes y solo se expresa en las condiciones extremas. Estar reservas funcionales se cuantifican estableciendo la relación entre el nivel de actividad medida en reposo y el nivelmáximo posible en el momento, es por eso que la adaptación rápida está estrechamente ligada a la intensidad de la estimulación y a las reservas funcionales en el campo en cuestión.
Adaptación transitoria: es el periodo en que los organismos internos producen un cambio para llegar a un equilibrio en la adaptación a largo plazo.
Adaptación a largo plazo: se caracteriza no solo por las modificacionesestructurales de los órganos afectados sino también por el aumento de la eficacia de los sistemas funcionales y por la de su coordinación. Una vez establecida esta coordinación se puede mantener por cargas de trabajo relativamente más ligeras que las necesarias para el mantenimiento de la adaptación estructural de los órganos.
Fases del estrés.
Fase de reacción de alarma: Los mecanismosauxiliares son movilizados para mantener la vida del individuo.
Fase de fatiga o colapso: Es aquella en la cual las reacciones se denominan como consecuencias de los mecanismos de defensa de organismo, la cual puede llegar al colapso e incluso la muerte.
Fase de resistencia o adaptación: Es obtenida por el desarrollo adecuado de los mecanismos de defensa, caracterizada por la presencia de dolor y porla resistencia del organismo al agente estresor.
Clasificación.
Estrés físico: Provocado por un fuerte aumento de adrenalina y noradrenalina (táctica inadecuada)
Estrés bioquímico: Son verificador en casos de hipoglicemia (bajo de glucosa)
Estrés mental: Ocurre cuando existe un agente estresante de origen mental
Sobreentrenamiento.
Algunos deportistas intentan hacer un esfuerzo mayor delque pueden tolerar físicamente. Esto se llama sobreentrenamiento. Cuando esto ocurre, el estrés del entrenamiento excesivo puede superar la capacidad del cuerpo para recuperarse y adaptarse, lo cual produce mas catabolismo (descomposición) que anabolismo (acumulación)
Las causas principales de Sobreentrenamiento pueden ser:
-Un entrenamiento intenso y continuo durante largos periodos de...
tracking img