principio de biomecanica de los accidentes

Páginas: 25 (6229 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
PRINCIPIOS DE BIOMECÁNICA DEL ACCIDENTE DE TRÁFICO. BIOMECÁNICA: DEFINICIÓN, HISTORIA, PRINCIPIOS. MECANISMOS LESIVOS. FACTORES QUE DETERMINAN LA LESIVIDAD. BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES SEGÚN AREA ANATÓMICA Y TIPO DE ACCIDENTE.


1. PRINCIPIOS DE BIOMECÁNICA DEL ACCIDENTE DE TRÁFICO. BIOMECÁNICA
1.1. Introducción. Definición.
1.2. Aspectos históricos
1.3. Principios.
2. LA ENFERMEDADTRAUMÁTICA. MECANISMOS LESIVOS
3. FACTORES QUE DETERMINAN LA LESIVIDAD
3.1. Intercambio de energía
3.2. Distancia de detención
3.3. Superficie afectada
3.4. Cavitación
4. BIOMECÁNICA DE LAS LESIONES SEGÚN AREA ANATÓMICA Y TIPO DE ACCIDENTE
4.1. Los mecanismos lesivos según el área anatómica afectada
4.1.1. Lesiones en la cabeza
4.1.2. Lesiones en la columna vertebral
4.1.3. Lesiones en eltórax
4.1.4. Lesiones en el abdomen
4.1.5. Lesiones en los miembros superiores e inferiores
4.2. Los mecanismos lesivos según el tipo de accidente.
4.2.1. Choques frontales
4.2.2. Choques laterales
4.2.3. Colisión por alcance
4.2.4. Vuelco
4.2.5. Atropello
4.2.6. Accidentes de motocicleta y ciclomotor
5. CONCLUSIÓN








1. PRINCIPIOS DE BIOMECÁNICA DEL ACCIDENTE DETRÁFICO. BIOMECÁNICA

1.1. INTRODUCCIÓN. DEFINICIÓN

La biomecánica es la ciencia que trata de describir los mecanismos lesivos, explicando las lesiones producidas en el organismo humano, mediante la integración de diferentes disciplinas, que incluyen la medicina, la epidemiología, la física y la ingeniería. Podríamos decir que es la ciencia que analiza los efectos lesivos causados por un impactoen el cuerpo humano con objeto de encontrar medidas que permitan la prevención de lesiones.

Epidemiología. Describe los fenómenos lesivos en cuanto a su número, gravedad, distribución por género y edad, etc., así como los diferentes tipos de situaciones (accidentes de tráfico, laborales, deportivos, etc.) y, dentro de ellas, establece la subdivisión por tipos lesivos. Por ejemplo, dentro delos accidentes de tráfico, según el tipo de vehículo implicado (turismo, motocicleta, bicicleta, autobús, camión) y el tipo de accidente (colisión frontal, lateral, vuelco, colisión por alcance, atropello, etc.).

Física. Mediante la reconstrucción del accidente trata de reproducir las fuerzas que han causado determinadas deformaciones y de ello deducir las energías que se han liberado en elaccidente y que han producido las lesiones.

Ingeniería. A través de su diseño trata de construir vehículos cada vez más seguros, tanto para sus ocupantes como para el resto de usuarios de la vía pública, especialmente los peatones. Mediante la seguridad activa intenta reducir la producción de accidentes (con mejores luces, frenos ABS, neumáticos más adherentes, potencia ajustada de motor, etc.) ymediante la seguridad pasiva trata de reducir las consecuencias lesivas del accidente sobre las personas (con cinturones de seguridad, airbag, cascos en motocicletas y ciclistas, parachoques absorbentes, barras de seguridad laterales, dispositivos tipo barras de rigidez antivuelco en autobuses, etc.).

La física, por medio del estudio de las leyes que rigen el movimiento de los cuerpos y laenergía cinética producida en ese movimiento, pretende demostrar, en conjunción con la ingeniería y mediante la reconstrucción del accidente, cuál ha sido la tasa de transferencia de energía sobre las personas para tratar de explicar la producción de un tipo determinado de lesión en función de la energía transferida a ese cuerpo y la resistencia orgánica por zonas anatómicas, en función de la edad, elsexo, etc.

Otras disciplinas, tales como la sociología, la psicología o la ergonomía, intentan explicar el factor humano como causa productora o facilitadora de la producción del accidente, determinando la influencia de ciertas sustancias (tóxicos, alcohol, medicamentos de diferente tipo) sobre el comportamiento y el rendimiento humanos y explicando las alteraciones en el tiempo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios biomecanicos
  • principios de la biomecanica masticatoria
  • Principios Biomecánicos en ortodoncia
  • Natacion Principios Biomecanicos
  • Principios biomecànicos de las preparaciones para restauracionepar
  • Principios biomecanicos y mecanicos del movimiento dental
  • principios biomecanicos.
  • Principios biomecanicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS