Principios biomecanicos y mecanicos del movimiento dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Principios Biomecánicos
Desde sus inicios la ORTODONCIA, ha venido centrando su interés en los arcos de alambre como productores de fuerza para movilizar los dientes. De aquí losconceptos de fuerza para movilizar los dientes. De aquí los conceptos de fuerzas, ligeras, continuas, intermitentes, diferenciales. etc. y aunque regidos y en su totalidad por las leyes de la FuerzaFísica en su capitulo de la Mecánica, el interés de su estudio radica en la respuesta biológica de los dientes a la aplicación de las mismas, para producir su movimiento y mantenerlos en equilibrio.

Enla actualidad, con los grandes avances de la Tecnología, sofisticación, de los tratamientos, y nuevas aleaciones, materiales, etc; y sobre todo el impresionante avance de la informática, exigen alortodoncista un enorme esfuerzo para mantenerse al día. Ya no puede conformarse con las tradicionales aleaciones de tan comprobable éxito. Aplicando los mismos arcos, los mismos dobleces, enfrentándosea los mismos problemas de sus derivaciones y sujetándose a las mismas limitaciones. Tendrá que refrescar y profundizar continuamente sus conocimientos en las magnitudes, vectores, combinaciones yresultantes de fuerzas, direcciones y momentos que inevitablemente se presentarán al colocar los arcos. Aunque estos sean prefabricados y pre programados, ya que en todos ellos sigue prevaleciendo elmismo criterio, basado en el conocimiento, análisis y comprensión de las leyes de Newton.

Uno de los problemas mas discutido en Mecánica Ortodóntica es el de la relación de la magnitud de la fuerzaempleada y el desplazamiento dentario por unidad de tiempo el cual hasta el momento solo puede calcularse matemáticamente ya que no existen datos de experimentación clínica al respecto. Porque siendofuerzas puramente físicas las que determinan el movimiento Ortodóntico, no se consideran las fuerzas biológicas de los tejidos de soporte del diente que actúan por intermedio de las fibras gingivales,...
tracking img