Ciencia y tecnologia

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Bioética y mejoramiento animal, bioseguridad y mejoramiento genético.
LAS BIOTECNOLOGíAS Y SU IMPACTO SOCIAL
La biotecnología tiene su fundamento en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos, en especial los unicelulares, mediante un amplio campo multidisciplinario. La biología y la microbiologia son las ciencias básicas de labiotecnología, ya que aportan las herramientas fundamentales para la comprensión de la mecánica microbiana en primera instancia. La biotecnología se usa ampliamente en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. La biotecnología se desarrolló desde un enfoque multidisciplinario involucrando varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología,agronomía, ecología, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la ciencia de los alimentos, el tratamiento de residuo sólidos, líquidos, gaseosos y la agricultura. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) define la biotecnología como la "aplicación de principios de la ciencia y la ingeniería paratratamientos de materiales orgánicos e inorgánicos por sistemas biológicos para producir bienes y servicios"
Un buen ejemplo de las biotecnologías de la actualidad, proviene de los profesionales de la ingeniería genética6 que han aprendido cómo caracterizar, dividir genes y recombinar secuencias de nucleótidos en el ADN de cualquier organismo, a fin de sintetizar moléculas de ADN que puedan procurar nuevosrasgos genéticos exógenos a una especie dada, en términos de lo que la biología molecular conoce como ADN recombinante. Los biólogos moleculares utilizan técnicas de ingeniería genética, mediante las cuales desarrollan transferencias genéticas de una especie a otra, con el objeto de lograr nuevas secuencias que confieran características que brinden ventajas competitivas para la adaptaciónambiental. Lo anterior se desarrolla con la idea de obtener beneficios de utilidad práctica y tomar la delantera sobre el lento ritmo de cambios de la naturaleza, al superar las barreras biológicas que impiden a las especies que se están estudiando la modificación de su estructura y funciones de adaptabilidad y rendimiento frente a las condiciones ambientales.

Por la capacidad que tiene labiotecnología de operar en la intimidad del misterio molecular de la vida, y de abolir las fronteras que establecen diferencias cualitativas entre los seres vivientes, nos cuestionamos éticamente sobre la incertidumbre cultural que ofrece este nuevo superpoder a la humanidad. Como dice Eric S. Grace: "La biotecnología opera precisamente al nivel molecular de la vida, donde desaparecen las aparentementesólidas barreras entre las especies. Por lo que a las moléculas concierne, no hay realmente diferencia entre una persona y una bacteria. Lo que hace la biotecnología es organizar la coreografía de las complejas danzas entre las moléculas, que culminan haciendo que dada ser vivo sea lo que es'.7 (Grace, E. 1998: 21-22).

La ingeniería genética se ha construido un camino de liderazgo prometeico en elterritorio altamente competitivo de las tecnociencias, como un conjunto de instrumentos para el desarrollo del conocimiento y del espíritu humano en su proceso de humanización. Una vez que la genética molecular concluyó exitosamente el siglo XX con la secuenciación y mapeo del genoma humano (PGH) y de algunos microorganismos, se abrieron los espacios protagónicos para la genómica (cuyo objetivo esconocer las funciones, interacciones y mecanismos de expresión de los genes) y para la proteómica (que tiene por objeto la identificación de las proteínas y su funcionamiento). Así pues, la ingeniería genética y la biología molecular interactúan simultáneamente como ciencia y tecnología consolidando una sola realidad tecnocientífica que se posiciona en el liderazgo de la búsqueda de mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologias
  • Ciencia y tecnologia
  • ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologia
  • Ciencia y tecnologia
  • la ciencia y la tecnologia
  • ciencia y tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS