Principio De Congruencia En Los Procedimientos Administrativos Del Indecopi

Páginas: 24 (5908 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
PRINCIPIO DE CONGRUENCIA EN LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DEL INDECOPI


RELATIVIZACIÓN DE LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE CONGRUENCIA EN LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS – SU APLICACIÓN EN LOS ORGANOS DE REVISIÓN

Si bien es cierto que nuestra legislación administrativa (en materia procedimental), reconoce tres recursos a fin de lograr la revocación del acto emitido por la autoridadadministrativa , es necesario precisar que el análisis del presente trabajo versará sobre la aplicación del principio de congruencia durante la tramitación del recurso de apelación materializado en el aforismo jurídica del “tantum devolutium quantum apellatum” en sede administrativa .

La apelación juega un papel muy importante en el marco de la legalidad de los actos que emite el Indecopi comomanifestación del Principio de Legalidad objetiva en las actuaciones de la autoridad administrativa. Agustín Gordillo conceptualiza al recurso como el medio de protección que utiliza el administrado contra actos o hechos administrativos que le causan agravio, así el recurso de apelación deberá ser entendido como una garantía del ciudadano frente al poder del príncipe que ejerce el estado. Por otrolado, García de Enterria identifica dos formas de concebir al recurso: como garantía, es decir como medio por el cual el administrado se protege contra los actos que le perjudiquen (porque la administración –al ejercer su labor tuitiva del interés público- se presenta como juez y parte en el procedimiento). De allí que la impugnación habilita la posibilidad de revisión del acto (con el fin delograr su revocación o reforma) y evitar la indefensión del ciudadano; y como privilegio de la administración, es decir que la impugnación se erige como un presupuesto básico para la impugnación jurisdiccional -a través del proceso contencioso administrativo- de esta manera logra resguardarse de un eventual –sorpresivo- encausamiento de sus actos ante el poder judicial .

Doctrina nacional reconoceal deber de impugnación a fin de lograr agotamiento de la vía administrativa como el verdadero fundamento del recurso, atribuyendo a tal actuación el carácter de carga en contra del administrado y privilegio de la administración. En ese sentido se hace referencia a que, “(…) el ciudadano cuando interpone un recurso actúa como un colaborador de la administración permitiéndole –por defecto- volvera conocer de aquellas decisiones primarias que ha emitido, y controlarlas en su legalidad o mérito(…). Cuando el administrado interpone un recurso de apelación, lo que está haciendo es permitirle al superior jerárquico que revise la legalidad del proceder de su subordinado (control jerárquico)” .

Coherentemente a lo expuesto cabe deducir que la apelación se percibirá–dependiendo del lado quese vea- como una garantía, un privilegio u oportunidad de resguardad la legalidad del acto que emite la entidad, según se trate del administrado o de la Entidad de la Administración Pública.

Respecto de lo tratado debemos coincidir con Juan Carlos Morón que la apelación se encuentra estructurada como vía habilitante del autocontrol de los actos administrativos que emite la entidad, lo quepermite revocar, reformar, enmendar o modificar sus actos cuando se identifique error o vicio del subordinado. Lo dicho adquiere coherencia cuando entendemos la función que cumplen los actos administrativos (resoluciones) que emite el Indecopi en consonancia con el interés público que desea tutelar, toda vez que sus actos repercuten en la sociedad a modo de señales que incorporarán los agenteseconómicos a sus pautas de conducta, finalidad que no se logrará si se emiten actos ilegales, incoherentes o manifiestamente atentatorios de derechos fundamentales.

Sin embargo, el análisis de la apelación por parte del la instancia competente para resolverla no se encuentra exenta de limitación. Dicho derrotero encuentra sus restricciones en aquellas garantías otorgadas por la Ley y la Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
  • Principios Del Procedimiento Administrativo
  • Principios juridicos del procedimientos administrativo
  • principios del procedimiento administrativo
  • Procedimiento Administrativo Sancionador-Indecopi
  • El principio de la No reformatio in pejus en el procedimiento administrativo
  • principio de legalidad del procedimiento administrativo
  • Principios generales del procedimiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS